4 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Paolo Guerrero pierde la cautelar y no podrá jugar hasta 2019

Paolo Guerrero pierde la cautelar y no podrá jugar hasta 2019
REUTERS / MARIANA BAZO - ARCHIVO

ZÚRICH (SUIZA), 23 Ago. (Reuters/EP) -

La FIFA ha revocado la cautelar a la sanción del delantero internacional peruano Paolo Guerrero, con la que pudo competir durante el pasado Mundial, tras ser sancionado por el TAS para 14 meses por un caso de dopaje, por lo que el futbolista de 34 años no podrá jugar hasta 2019.

El ex jugador del Bayern de Múnich y Hamburgo fue sancionado por 14 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) en mayo, que le hubiera prohibido estar en el pasado Mundial, pero que finalmente fue suspendida semanas antes de la Copa del Mundo de Rusia y pudo disputar la competición con Perú.

Guerrero, que firmó con el Internacional de Porto Alegre tras quedar libre de su contrato con el también brasileño Flamengo, dio positivo en benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína en un control antidopaje tras un encuentro entre Perú y Argentina en octubre pasado.

En principio, fue sancionado por la FIFA para un año, empezando en noviembre. Después, fue recudido a seis meses tras la apelación de la defensa. De todos modos, el TAS incrementó la sanción hasta los catorce meses (que se vuelven a activar) tras una reclamación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La defensa del delantero fue que la sustancia prohibida fue hallada en su sistema tras ingerir una infusión contaminada con hoja de coca, un ingrediente de la cocaína que también se usa ampliamente como un remedio tradicional no narcótico en Sudamérica.

El TAS reconoció que Guerrero había ingerido la sustancia sin saberlo y sin intención de mejorar su actuación profesional. El 89 veces internacional con Perú acabará su sanción en abril del próximo año. Esto le permitiría estar disponible para Ricardo Gareca, si lo considera oportuno, de cara a la Copa América que se disputa entre junio y julio en Brasil.

Para leer más