Política Deportiva.- La Diputación de Girona pide cambiar la Ley del Deporte para que no obligue a jugar con España

Actualizado: martes, 20 junio 2006 22:27

GIRONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Girona aprobó esta tarde una moción donde se solicita la modificación del artículo 47 de la Ley del Deporte 10/1990 de 15 de octubre, que obliga a los deportistas o a los jugadores federados a participar obligatoriamente a los compromisos de sus selecciones nacionales.

El texto se ha presentado en apoyo al jugador de hockey sobre patines del FC Barcelona Miquel Masoliver, que hace unas semanas rehusó participar con la selección española en el Europeo que se celebrará en la ciudad italiana de Monza el próximo mes de julio.

En su momento, el jugador alegó que había renunciado formar parte de la selección española porque prefería jugar con la de Catalunya aunque sólo fuese en partidos amistosos por una cuestión moral. Con su negativa, el jugador se exponía a que lo inhabilitasen entre dos y cinco años para la práctica deportiva, lo que le obligó a rectificar.

Finalmente, el seleccionador español de hockey sobre patines decidió excluirlo de la convocatoria. En la moción aprobada hoy en Girona se dio su apoyo al jugador alegando que no se podía "coartar" sus sentimientos y la libertad individual de cada persona de decidir cómo enfocar su carrera profesional, según manifestó el diputado de ERC Roger Zamorano.

La moción se aprobó con los votos favorables de los diputados de CiU, ERC e ICV, mientras que el PSC votó en contra. Su portavoz, Joan Pluma, que hoy se estrenaba en el cargo en sustitución del actual conseller de Educación Joan Manuel del Pozo se mostró en desacuerdo con la urgencia con la que se tramitó la moción, teniendo en cuenta que con la decisión del seleccionador español de excluirlo de la convocatoria "había dejado de ser un tema urgente".

Pluma indicó que su partido había propuesto "dejar sobre la mesa la moción, para que cada partido pueda fijar su posición y construir un texto con carácter unitario, pero hemos llegado a la conclusión de que los promotores no desean el acuerdo de todos, sino que tienen interés en abanderar propuestas que generen fractura".

Por su parte, el portavoz de CiU, Jaume Torramadé, formación que gobierna la Diputación junto con ERC, también recriminó a los republicanos la urgencia con la que se presentó el texto, pero sentenció que "es un tema de tener las ideas claras y da igual si lo debatimos hoy, la semana que viene o dentro de un mes" ya que "ante un jugador que opta por la selección catalana tenemos que estar a su lado".