La pregunta del referéndum: '¿Aprueba la propuesta del nuevo Camp Nou, Espai Barça y nuevo Palau Blaugrana?'

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:17

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del área social del FC Barcelona, Jordi Cardoner, ha anunciado este miércoles cuál será la pregunta en el referéndum para la construcción del nuevo estadio blaugrana, sobre la estructura del actual Camp Nou, que se llevará a cabo el próximo 5 de abril y con un enunciado cuya respuesta será 'sí' o 'no' o el voto en blanco, aunque este no será tenido en cuenta.

Cardoner aseguró en rueda de prensa que esta pregunta es "clara y concisa" y que con ella se dará respuesta a un gran cambio en el patrimonio de la entidad. Después de unas semanas de espera, los socios del club con derecho a voto, que a día de hoy son 118.578, ya saben a qué deberán votar sí o no. '¿Aprueba la propuesta del nuevo Camp Nou, Espai Barça y el nuevo Palau Blaugrana?'.

La consulta, el sábado 5 de abril y en día de partido, se hará desde las 9 a las 21 horas para votar y participar en una carpa gigante situada en la explanada del Camp Nou, delante del nuevo Auditori 1899. "Se considerará aprobada la propuesta si el número de votos afirmativos es superior al de los votos negativos sea cual sea el número de votos emitidos", explicó Cardoner.

Los requisitos para poder votar se tendrán en cuenta en el día de la votación. Solo votarán los socios mayores de edad y legalmente capacitados, con una antigüedad mínima de un año, que no tengan suspendida la condición de socio y estén incluido en el censo. A día de hoy este censo de votantes es de 118.578 personas.

Se votará, aunque el proyecto todavía no está definido pues se hará un concurso arquitectónico en caso de que el referéndum tenga un resultado positivo, un Camp Nou cubierto, de hasta 105.000 espectadores y de máxima categoría UEFA. También un nuevo Palau Blaugrana con capacidad hasta de 12.000 espectadores, con una pista de hielo anexa y un pabellón más pequeño, también un Miniestadi en la Ciutat Esportiva, un parking subterráneo, edificios de servicios, y la urbanización de las zonas libres y de uso público en una apertura al barrio de Les Corts.

"Es una inversión global hasta 600 millones de euros a financiar con 200 millones de explotación comercial de nuevos activos, incluido el apellido del nuevo Camp Nou y nuevo nombre del Palau sometido siempre a la aprobación de la Asamblea. Otros 200 euros con un nuevo crédito, y 200 millones más con recursos generados por la actividad ordinaria del club", apuntó Cardoner, que defiende así que el socio podría detener el apellido comercial aunque se aprueba esta reforma del estadio.

A partir del día 5 de marzo, un mes antes del día del referéndum, el club iniciará el proceso de información a los socios, pero no antes. "Si no se ha dado información antes, era para respetar los Estatutos", comentó el vicepresidente, que calificó de proyecto "ilusionante e impresionante" la empresa que tienen por delante, que no es otra que tener "el mejor estadio del mundo". La campaña informativa gira entorno al millón de euros. "Es obligatorio informar", recalcó.

"Es una consolidación en el barrio de Les Corts y un complejo deportivo que será el más grande visto en una ciudad. Tendremos un estadio que permitirá mantener la excelencia deportiva, con una financiación que no la pondrá en peligro y no será un esfuerzo para el resto de socios. El proyecto está previsto que se lleve a cabo sin subir las cuotas", recordó.

Además, en la ronda informativa del referéndum, se harán diversas charlas en Barcelona y por algunas ciudades de Catalunya, en exposiciones itinerantes que empezarán en Badalona y acabarán en Granollers, pasando por Mataró, Girona, Manresa, Berga, Lleida o Tarragona entre otras. Así, el club fomentará la participación.

También se ha constituido una Junta de la consulta, para garantizar el seguimiento, control y transparencia de este proceso. "Estará integrada por cinco socios designados por sorteo el 28 de febrero. Sus funciones será conocer y atender reclamaciones de socios, interpretar el reglamento, designar interventores, presidir y controlar la votación, y vigilar la máxima transparencia en el proceso", explicó.