Ramón Calderón sufre para administrar la agria herencia del proyecto 'galáctico'

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:07


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 2006 ha vuelto a suponer un nuevo fiasco en la historia del Real Madrid, un año que comenzó con la dimisión de Florentino Pérez, y que acabó con Ramón Calderón como cuarto presidente, y, siempre a la espera de que el recuento del voto por correo pueda traer novedades.

Además, en el plano deportivo, el equipo terminó por tercera temporada consecutiva sin título, mientras que el proyecto de Fabio Capello no acaba de cuajar ni por juego, ni siquiera por resultados, tras la sonrojante derrota ante el Recreativo (0-3) con la que se cierra el año tercero a cinco puntos del liderato.

El lunes 27 de febrero, por sorpresa, y tras una derrota en Mallorca (2-1) con disgusto incluido de varios jugadores por la desidia mostrada por parte de algunos compañeros, Florentino Pérez presentaba su dimisión irrevocable, incapaz de virar el rumbo de una nave que marchaba hacia la zozobra.

El proyecto 'galáctico' había llegado mucho antes a su fin, pero ese día Florentino Pérez decidió abdicar, tras haber perdido la ilusión y la confianza en unos jugadores a los que él mismo había "malcriado" y que habían devorado a su propio creador.

El cambio de técnico (Luxemburgo por López Caro a finales de 2005) no había dado resultados y la eliminación en Copa del Rey ante el Zaragoza, pese a la lección de casta que el equipo dio en la vuelta (6-1 y 4-0), no fueron suficientes. A ello se unió la derrota en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Arsenal en casa (0-1) y la derrota en Son Moix fue sólo la última gota.

El delfín Fernando Martín no fue capaz de ganarse la confianza y tras la eliminación europea y las continuas presiones se vio obligado a convocar elecciones, con lo que Luis Gómez-Montejano, el miembro más veterano de la Junta, asumió la presidencia durante algunas semanas.

El proceso electoral se presentaba muy abierto con Ramón Calderón, Juan Palacios y Juan Miguel Villar Mir como favoritos y Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano con menos opciones, pero enseguida comenzaron a surgir las dudas sobre el voto por correo y la polémica llegó a alcanzar cotas bochornosas.

El hecho de que las propias candidaturas pudieran recoger el voto por correo comenzó a suscitar los rumores sobre regalos o entrega de dinero a los socios a cambio del voto o incluso fraude electoral masivo, lo que llevó al club a los tribunales tras la denuncias de Calderón y Baldasano.

La juez paralizó el escrutinio del voto por correo y Calderón ganó en el voto presencial, aunque será el recuento del voto, que llegará en 2007 tras el juicio previsto para el 29 de enero, quien deberá confirmar su victoria, ya que Villar Mir recalca que el recuento del resto de sufragios le dará el triunfo.

CAPELLO LLEGA PARA ENDEREZAR LA NAVE CON 'VETERANOS Y NOVELES'

Con Calderón como presidente proclamado, para algunos de forma "provisional", Capello llegó con su nuevo proyecto diez años después de que le diera el título liguero al Real Madrid y apostó por veteranos como Emerson, Van Nistelrooy, Diarra o el campeón del Mundo Fabio Cannavaro para reflotar al equipo.

Sin embargo, el proyecto no ha comenzado con buen pie, el doble pivote Emerson-Diarra se ha cuestionado hasta la saciedad, y el propio jugador de Malí fue 'castigado' en la última jornada por quejarse de su suplencia.

En su queja dialogaba con Cassano, que ya había sido sancionado hace unos meses por sus desplantes al entrenador, que no ha sido capaz de corregir a su díscolo compatriota. La larga lesión de Ronaldo y las continuas polémicas sobre su peso tampoco han ayudado.

El 'Balón de Oro' y 'Fifa World Player' Fabio Cannavaro no termina de demostrar su valía sobre el césped, Reyes y Robinho dejan detalles de su clase con cuentagotas y sólo jugadores como Sergio Ramos, Raúl o Guti son capaces, en ocasiones de llevar las riendas del equipo. Mientras la cantera se encuentra en el ostracismo y apenas aporta al equipo.

La actual apuesta de Calderón y Mijatovic ha sido unir 'noveles' a los veteranos, pero no procedentes de Valdebebas, sino del otro lado del charco, con la llegada del brasileño Marcelo, que por ahora no puede tener ficha, y de los argentinos Higuaín y Gago, que se presentan con los salvadores de la temporada.

En el horizonte la eliminatoria copera ante el Betis, el Bayern Munich en la Liga de Campeones y una desventaja liguera que enjugar ante Sevilla y FC Barcelona, dos rivales construidos sobre sólidas bases, que llevan varios años brillando en España y Europa y que entre todos pondrán muy complicadas las ansias de Calderón, convencido de ir a la Cibeles una o varias veces, algo que el equipo no consigue desde la marcha de Vicente del Bosque allá por junio de 2003.