Ronaldinho dice que el Barça juega "de memoria"

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 23:09

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

Ronaldinho de Assis manifestó hoy que el FC Barcelona juega "de memoria", lo que considera es una de las claves de la gran trayectoria del equipo, y que espera "mejorar" la primera vuelta, en la que el Barça ha obtenido la mejor puntuación de la historia.

Después de 12 victorias seguidas en la Liga --17 en total--, los azulgrana han cerrado la primera vuelta con 46 puntos, lo que supone un récord en la historia del campeonato desde que se conceden tres puntos por triunfo, y Ronaldinho espera una segunda vuelta aún mejor.

"Nuestra primera vuelta ha sido muy buena, pero queremos mejorar", dijo, sin descartar al Real Madrid, que se mantiene a 13 puntos, ni a otros equipos en la pelea por la Liga, pero confiado en las opciones del Barça, que aventaja en siete a Osasuna y en 10 al Valencia.

"No hay que mirar a ningún equipo de manera distinta. Sólo nos tenemos que preocupar de nosotros, no de ningún otro, para salir campeones", afirmó Ronaldinho, quien, después, insistió: "No dependemos de ningún otro equipo para ser campeones".

En su opinión, una de las claves de la racha es que el Barcelona ya ha aprendido a jugar "de memoria". "Nuestra fuerza es que tenemos una forma de jugar y no cambiamos, una forma de jugar que sabemos de memoria. Y eso facilita mucho", apuntó el brasileño.

Ahora, la gran preocupación de los culés es la marcha de Samuel Eto'o a la Copa de Africa, por la que puede llegarse a perder siete partidos. Para Ronaldinho, su baja es "una pena" para el Barça, pero confía en Larsson y Maxi e incluso se ofrece para jugar en su lugar.

"Es una pena porque es un jugador que marca diferencias y está en un momento estupendo. Es una mala suerte no tener a Eto'o, pero tenemos la suerte de tener a Larsson y a Maxi y esperamos seguir de la misma forma", dijo Ronaldinho.

El brasileño también se ofreció para actuar de delantero centro dado que, como recordó, ya ha jugado otras veces en esta posición, y, aunque apuntó que Larsson y Maxi están "más acostumbrados" a esa demarcación, avanzó que no tendría "problema" para jugar en punta.

Sin embargo, lo que no entiende es cómo puede jugarse la Copa de Africa a estas alturas de la temporada y considera que para Eto'o y otros jugadores africanos que militan en clubes europeos "es horrible tener que pasar por una situación así".

OTRA VEZ EL PROBLEMA DEL CÉSPED DEL CAMP NOU

Los jugadores del Barça, por otro lado, vuelven a lamentar el mal estado del césped del Camp Nou, como ya ha ocurrido otras veces esta temporada. Anoche, tras el triunfo ante el Athletic (2-1), varios jugadores se refirieron a este asunto y también lo hizo Ronaldinho.

"El campo no está bien y cuanto mejor esté, mejor será para nosotros y para nuestro estilo de juego", indicó el brasileño. De todos modos, negó que la lesión sufrida por Thiago Motta en el Camp Nou haya creado "miedo" a sufrir lesiones al jugar en el estadio.

"Ni se me pasa por la cabeza que las lesiones son por el césped", aclaró, después de que el año pasado se especulara con la supuesta vinculación del estado del campo con las lesiones de rodilla de cuatro jugadores y de que anoche el joven Leo Messi admitiera que el caso de Motta había creado preocupación entre los jugadores.

Durante su comparecencia, por otra parte, Ronaldinho destacó la importancia del triunfo logrado en el partido ante el Athletic, en el que no cree que el Barça cayera en provocaciones del rival, sino que jugó "como tenía que jugar". "Si no hubiéramos jugado fuerte como ellos, difícilmente habíamos ganado los tres puntos", señaló.

Además, disculpó la acción de Anderson Luis de Souza, Deco, expulsado por tirar de los pelos a Carlos Gurpegui, ya que cree que fue en "un momento de emoción" y porque es algo "que le puede pasar a cualquiera". "Son cosas que pasan y espero que sirvan de experiencia a todo el grupo para que no se repitan", añadió.

Ronaldinho, por otro lado, evitó entrar en polémicas cuando fue cuestionado por el salivazo de Eto'o a Unai Expósito y por las posteriores declaraciones de Javier Clemente, que dijo que escupe "el que baja del árbol". "Hay que respetar su opinión y nosotros hacer lo nuestro y seguir trabajando", se limitó a comentar.