El TCE archiva la denuncia que pedía elecciones en el Barça en 2006

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:31

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El Tribunal Catalán del Deporte (TCE) decidió hoy archivar la denuncia de un socio del club, el abogado Oriol Giralt, que pedía la celebración de elecciones en 2006 y no en 2007, como es intención de la junta de Joan Laporta.

El TCE había admitido a trámite la denuncia que Giralt presentó el pasado 30 de noviembre y concedido un plazo para que ambas partes presentasen alegaciones, aunque el Barcelona respondió con un escrito en que no reconocía las competencias del tribunal en el caso.

En la reunión celebrada hoy, el TCE decidió archivar el caso y no abrir expediente a la directiva del Barça, como había pedido Giralt, ya que considera que no existen causas ni se ha cometido infracción para ello, según explicó el presidente del TCE, José Domingo Valls.

Valls también aseguró que el TCE no se considera "competente" para decidir la fecha de las elecciones del Barcelona, por lo que no se pronunció sobre si deben ser en 2006 ó 2007, y que la decisión del tribunal se ha adoptado por "unanimidad" entre sus siete miembros.

La polémica sobre la fecha de las próximas elecciones del Barca radica en los ocho días del final de la temporada 2002/03 en que Laporta ya había tomado posesión y que, según los estatutos, sostiene Giralt, constituyen el primer año de mandato de la junta.

De esta manera, las elecciones deberían convocarse en 2006, aunque Laporta ya anunció en la última asamblea de socios compromisarios su intención de convocar elecciones en 2007, apoyándose en un dictamen no vinculante de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat.

El informe de los servicios jurídicos de la Generalitat consideró más oportuno interpretar que el mandato de la directiva concluye el 22 de junio de 2007 y también se ha manifestado en este sentido el secretario general del Deporte del Gobierno catalán, Rafel Niubò.

De hecho, la actuación de Niubò también fue criticada por Oriol Giralt, especialista en derecho deportivo que además fue uno de los abogados que analizaron para la propia Generalitat la modificación de los estatutos del Barcelona que el club llevó a cabo en 2001.

Giralt argumentó la denuncia "por una infracción grave" a la junta de Laporta ante su propósito de convocar elecciones en 2007 y criticó a la Generalitat por haber dado una resolución "política" y por haberse dejado "utilizar" por la directiva barcelonista.

GIRALT CREE QUE LA RESOLUCIÓN OBLIGA A CELEBRAR ELECCIONES EN 2006

Por su parte, Oriol Giralt, entiende que la resolución del TCE obliga a la junta a convocar los comicios este año y no en 2007.

Giralt valoró el fallo del TCE porque, aunque no abre expediente ni sanciona a la junta, considera es un "claro aviso para navegantes y no deja ningún tipo de dudas: la directiva debe convocar elecciones en 2006", señaló, en declaraciones a Europa Press.

El socio, además, anunció que denunciará el caso otra vez si la junta no realiza una convocatoria de elecciones antes del 21 de abril ya que cree que "si no las convoca, se iniciaría otro expediente y el TCE entendería que hay incumplimiento de los estatutos".

"Solamente la admisión a trámite de la denuncia por parte del TCE ya ponía a la junta contra las cuerdas, pero, con esta resolución, esto ya está ganado", añadió Giralt, que mañana ofrecerá una rueda de prensa para analizar la resolución del TCE con mayor detalle.