3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

La UEFA sigue sin poner fecha a la Champions y la Liga Europa

La UEFA sigue sin poner fecha a la Champions y la Liga Europa
Saúl Ñíguez celebra el gol del Atlético de Madrid ante el Liverpool en la Liga de Campeones 2019-2020 - OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La UEFA no arrojó excesiva luz sobre el futuro de la Liga de Campeones y la Liga Europa y anunció este miércoles que estas competiciones se mantienen "aplazadas hasta nuevo aviso", mientras que canceló todos los partidos internacionales de selecciones de junio para seguir dando espacio a las torneos nacionales y abriendo el verano para sus competiciones continentales.

"Todos los partidos nacionales masculinos y femeninos que se debían de jugar en el mes de junio se posponen hasta nuevo aviso. Esto incluye los 'playoffs' para la Euro 2020 y los encuentros de clasificación para la Eurocopa femenina de 2021. El resto de partidos de competiciones UEFA, incluidos los amistosos, se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso noticias", expresó la UEFA en un comunicado.

El organismo continental se reunió telemáticamente este miércoles con los secretarios generales de sus 55 federaciones, con Andreu Camps en representación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para analizar el trabajo realizado en estas semanas tras verse obligado a aplazar a un año la Euro 2020. Con las decisiones tomadas por su Comité Ejecutivo, el objetivo sigue siendo dar prioridad a los torneos domésticos y que éstos tengan todo el mes de junio liberado para intentar concluirse.

"Las federaciones acordaron ceder la ventana internacional de junio (dos fechas) a las ligas para poder concluir las competiciones domésticas. Finalizar la actual temporada es una prioridad tanto para UEFA como para las federaciones", señaló la RFEF en una nota.

La RFEF también indicó que la UEFA trabaja en "empezar a jugar a comienzos de junio o a finales del mismo mes o principios de julio" y por este motivo ha desarrollado "unas propuestas de calendarios que incluyen los partidos de ligas nacionales, Liga Europa y Champions".

"UEFA y federaciones asumen que, si se cumplen las previsiones, habrá fútbol en julio y agosto. En el caso de que no puedan llevar a cabo los planes, se llevará a cabo un nuevo replanteamiento del calendario", subrayó el organismo que preside Luis Rubiales. La UEFA también indicó que sus competiciones de clubes de la temporada 2020-21 podrían empezar más tarde de lo normal.

En la 'Champions' quedan cuatro eliminatorias de octavos de final todavía por decidir, entre ellas las del Real Madrid ante el Manchester City y la del FC Barcelona ante el Nápoles, mientras que la Liga Europa también se encuentra en esa ronda, aunque en sus duelos de ida y sin haberse disputado ni siquiera este primer choque en los cruces del Sevilla y el Getafe ante la Roma y el Inter, respectivamente.

Además, según indicó la RFEF, el Europeo Sub-21 y la Eurocopa Fememina no se disputarán en el verano de 2021 sino que se celebrarán en el de 2022 en un intento de descongestionar unos meses muy cargados tras el aplazamiento de la Eurocopa de 2020 y de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, la UEFA no aludió a estas competiciones en su comunicado y se limitó a decir que las fases finales de los Europeos Sub-17 masculino y Sub-19 femenino, programadas para mayo y julio respectivamente, fueron "canceladas", mientras que las de los Europeos Sub-17 femenino y Sub-19 masculino, también para mayo y junio, fueron "aplazadas hasta nuevo aviso" por ser clasificatorios para sus respectivos Mundiales.

Además, la Final a Cuatro de la Champions de fútbol sala, para la que estaban clasificados el Barça y ElPozo Murcia, también ha sido "aplazada hasta nuevo aviso".

LICENCIAS Y JUEGO LIMPIO FINANCIERO

Por otro lado, sobre las licencias de clubes y el juego limpio financiero, el Comité Ejecutivo del organismo "reiteró su compromiso total y acordó que en las actuales circunstancias excepcionales se necesitan algunas intervenciones específicas para facilitar el trabajo de los clubes y las federaciones miembro".

"El Comité Ejecutivo apoya la propuesta de dar a las federaciones miembro más tiempo para completar el proceso de licencia de clubes, hasta que el proceso de admisión para la próxima temporada de competiciones de clubes de la UEFA haya sido redefinido", agregó.

Además, "como resultado de la creciente incertidumbre generada por los eventos extraordinarios que están sucediendo", la UEFA también decidió "suspender las disposiciones sobre licencias de clubes que se refieren a la preparación y evaluación de la futura información financiera de los clubes", una decisión que se aplica "exclusivamente para la participación en las competiciones de clubes de la UEFA 2020-21".

Para leer más