Golf/Cto.España.- El combativo Carlos Balmaseda se impone en el Nacional tras la disputa de tres emocionantes desempates

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 20:26

El torneo se resolvió tras tres 'play-off'

SABIÑÁNIGO (HUESCA), 30 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Raúl Toledano) -

El madrileño Calos Balmaseda se alzó con el triunfo en el Campeonato de España, que se disputó en el Margas Golf de Sabiñánigo (Huesca), después de necesitar de tres 'play-off' de desempates para imponerse al gallego Dok Rea Noh, tercero y eliminado en el segundo desempate, y al canario Pedro Linhart, correoso hasta el final, pero que terminó cediendo en la tercera 'muerte súbita'.

Como una montaña rusa; agitación y emoción sin límites, sin margen para el descanso. Así, con tres 'play-off' como testigos, los dos primeros entre tres golfistas, fue el desenlace del Campeonato de España de golf que finalizó con la victoria de Carlos Balmaseda, quien describió una espectacular remontada desde el viernes, bajando del par del campo en las tres últimas jornadas (hoy, 67 golpes).

El madrileño fue el mejor y el más espectacular. Lamó la atención por todo lo que hizo sobre la hierba, sobre todo por sus golpes -hoy en el hoyo 7, un par 5, firmó un 'birdie', embocando desde el 'bunker'-, para levantar el asombro de un público, hoy más numeroso.

La consistencia de Linhart y el empuje del a la postre campeón desembocó en un vibrante desempate, que se repitió por tres veces. En el segundo de ellos, se descolgó de la disputa Rea, incapaz desde el 'green'. En el tercero y último, el turno fue para Linhart, quien vio como su rival desde el 'rough' del 18 dejaba la bola en bandeja para vencer.

Eran las 17:12, era la hora de Balmaseda, con la que se consagró como el mejor jugador de España. Supuso su retorno a la elite y su demostración al resto de cómo hay que sobreponerse a una jornada aciaga, como fue para él la primera.

DOK REA PERDIÓ SU GRAN OPORTUNIDAD.

Por su parte, Dok Rea, de 25 años de edad, no supo gestionar la presión en los momentos claves, cuando la debilidad asomó, se hundió. Lo tenía todo de cara, dominaba con dos golpes de ventaja a sus adversarios antes de enfrentarse a los dos últimos hoyos, pero falló. Se le agarrotaron los músculos y se le nubló la mente. Únicamente pudo forzar dos 'play-off' ante los dos veteranos y sucumbir a las primeras de cambio.

Su aventura, hasta que se torció a última hora, fue meritoria. Gracias a arrancar como un poseso, abrió su tarjeta con tres 'birdies' que hacían presagiar lo mejor y achicaban a sus oponentes. Superó con aplomo su primera crisis pasado el ecuador y cerró el 16 con otro -1.

Su progresión se estancó y en el desempate a tres bandas volvió a acariciar la gloria, cuando casi emboca un bola desde el 'rough' del campo con una pronunciada pendiente. El gallego se despidió como tercero.

No tan lejos llegaron el resto. Además del trío anteriormente citado, sólo el canario Luis Claverie retó al par del campo con acierto. Firmó un -1 final que le relegó hasta la cuarta posición, después de una jornada en la que nunca terminó de coger el toque. No era su día: dos 'bogeys' y un único 'birdie'. Insuficiente.

Los favoritos, por nombre, palmarés y prestigio, antes del campeonato, resintieron en exceso las exigencias del recorrido. El última día, con el sol golpeando el césped del Margas Golf, sólo Ignacio Garrido atinaba con sus golpes. Acabó en sexta posición, igualando al par del campo el último día, y dando la sensación que tenía demasiado terreno que remontar y ante un abanico amplio de rivales.

--CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA.

1. Carlos Balmaseda 282 golpes (77, 68, 68, 67).

2. Pedro Linhart 282 (75, 68, 71, 68).

3. Dok Rea Noh 282 (72, 70, 69, 71).

4. Luis Claverie 283 (73, 68, 70, 72).

5. Eduardo Fernández 284 (73, 68, 72, 71).

6. Ignacio Garrido 285 (73, 68, 73, 71).

7. Jesús María Arruti 286 (74, 71, 70, 71).

8. Gabriel Cañizares 286 (73, 71, 71, 71).

9. Iñaki Alustiza 286 (71. 70, 73, 72). 10. Domingo Hospital 287 (74, 70, 74, 69).