Golf.- El Gobierno y la Federación de Murcia, partidarios de que el libre mercado regule el número de campos

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:32

Se celebra por primera vez en la Región un curso sobre construcción, mantenimiento y gestión ambiental de campos de golf

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano y la Federación de Golf de la Región de Murcia se mostraron hoy partidarios de que el libre mercado regule el número de campos de golf que se puedan abrir en la la Región, al tiempo que recordaron que Murcia todavía está muy alejada de las Comunidades Autónomas más desarrolladas en este segmento.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, explicó que en la actualidad hay en proyecto más de 30 campos de golf en la Región, pero matizó que "eso no significa que se vayan a hacer todos". A su juicio, en la próxima década puede haber 10 ó 12 campos de golf más, pero "es el mercado el que va a dar el número".

"No hay que ser excesivamente optimistas, aunque tampoco pesimistas, pero la Región todavía está lejos de provincias como Málaga, donde hay 42 campos de golf", aseveró Ruiz Abellán.

En términos similares se expresó el presidente de la Federación de Golf de la Región de Murcia, José Jover, quien al ser preguntado sobre si la Región tendría capacidad para albergar 45 campos de golf, uno por municipio, respondió: "¿por qué no, si hay negocio?". "¿Hay límite para establecer industrias de conservas?", se preguntó.

Y es que, en el tema de los campos de golf, Ruiz Abellán considera que "más que hipocresía, lo que hay en la Región es una demagogia total", y añadió que "parecía que los mil hectómetros cúbicos de agua del Ebro venían para regar los campos de golf, cuando en realidad sólo hay siete instalaciones de este tipo que consumen 3,5 hm3 al año".

Ruiz Abellán, quien incidió en que los campos de golf de la Región de Murcia se riegan únicamente por agua depurada o desalada, explicó que "la producción regional de agua depurada alcanza los 100 hm3", y recordó que "sólo la desaladora de Polaris World y Cajamurcia tiene capacidad para 20 hm3".

Por ello, aseguró que "hay agua para regar los campos de golf", y defendió la necesidad de estas instalaciones "porque generan empleo y riqueza". "Murcia no puede desaprovechar esta oportunidad", aseveró.

El consejero de Turismo apuntó que entre el 90 y el 85 por ciento del turismo regional es de sol y playa, pero resaltó que "se está rompiendo de forma importante la estacionalización, pues de octubre a mayo es cuando se produce el mayor incremento de los vuelos en el aeropuerto de San Javier".

Parte de esos turistas, en una proporción que todavía no se puede cuantificar, que visitan la Región de otoño a primavera vienen atraídos por la práctica del golf. De hecho, según Jover, "el jugador de golf quiere conocer nuevos campos y diseños". "Hay 60 millones de personas practicando golf en el mundo y que quieren viajar", añadió.

La Región de Murcia vive un 'boom' en torno a la práctica del golf, ya que el número de federados creció entre un 18 y un 20 por ciento de forma anual, un ritmo muy superior al 6-7 por ciento de la media nacional.

Igualmente, Jover opinó que al golf "se le están colgando muchos sambenitos", principalmente respecto al agua, y recordó que "Murcia fue la primera comunidad de España que estableció, por Ley, que sólo se pueden regar con agua depurada o desalada".

EXPERTOS MUNDIALES.

Además, Jover señaló que "es impresionante ver cómo se ha reducido el consumo de agua en los últimos 15 ó 20 años", y aprovechó para anunciar que dos expertos en gestión de campos de golf de Arabia Saudita y Arizona (EE.UU) estarán en Murcia, con motivo de un Congreso Internacional sobre Golf, en el que hablarán de su experiencia.

El citado congreso se celebrará coinciendo con el primer curso que se celebra en la Región sobre construcción, mantenimiento y gestión ambiental de campos de golf, organizado por los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos de Murcia.

El curso, que se desarrollará entre el 2 de octubre y el 4 de diciembre e incluye prácticas en el campo de golf de Altorreal, en Molina de Segura, tiene un precio de 1.000 euros para los colegiados y 1.200 para los no colegiados, y el número de plazas es para 36 alumnos.

Constará de 12 módulos en los que se abordarán temas como el diseño, la construcción, el paisajismo, el sistema de riego, el césped, la maquinaria, los criterios medioambientales de mantenimiento o el efecto del golf en el turismo, pero también habrá tres talleres sobre la tramitación de un expediente administrativo para la construcción e instalación de un campo de golf, la realización de un proyecto técnico o el estudio de impacto ambiental.

Entre el profesorado, hay responsables de distintas áreas de varios campos de golf de la Región --directores, 'greenkeepers' o diseñadores--, así como de ingenieros Agrónomos o abogados.