Temporada 2018 MotoGP
REPSOL MEDIA/MOTOGP/TWITTER JORGE LORENZO
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 19:49

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los entrenamientos de postemporada de MotoGP celebrados el martes y el miércoles en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia 'iniciaron' el Mundial del año que viene, pero también echaron el cierre a un 2018 en la categoría 'reina', dominada de nuevo por Marc Márquez (Repsol Honda) y que repasamos en estos diez puntos.

1. Dovizioso empieza fuerte con un gran duelo con Márquez. El campeonato de 2018 se abrió como se cerró el de 2017, con el duelo entre el actual campeón y 'Dovi'. La carrera nocturna de Losail vio un bonito mano a mano que se saldó a favor del italiano por el escaso margen de 27 milésimas que auguraba que ambos pelearían por el título, lo que luego no se cumplió. Valentino Rossi volvió a demostrar que su edad (39 años) no es un obstáculo y cerró el podio.

2. Vuelve la Guerra. "Es peligroso, tengo miedo de estar en pista con él". Así de contundente, con esta entre otras frases, se mostró un enfadado Rossi después de que Marc Márquez le tocase en un algo precipitado intento de remontada en Termas de Río Hondo, seguramente la carrera más loca del año y la más tensa.

El catalán, al que se la había parado la moto justo antes de la salida, fue demasiado impetuoso y en un adelantamiento en busca de los puestos delanteros perdió el control de su Honda y terminó tirando a 'Il Dottore': la 'guerra' que se abrió en Sepang en 2015 entre los dos pilotos.

"He pillado un parche, nos hemos tocado y se ha caído. Me he ido a disculpar, no las ha aceptado y lo respeto", advirtió el de Cervera, posteriormente sancionado por tercera ocasión en la carrera y fuera de los puntos. Cal Crutchlow (Honda), ganador, se hacía con el mando del campeonato.

3. Márquez abre brecha con tres victorias seguidas. Pero al ilerdense no le importó demasiado ese '0' ni tampoco el nuevo cruce dialéctico con el nueve veces campeón del mundo. Su réplica en la pista fue contundente: 'hat-trick' de victorias en Texas, Jerez de la Frontera y Le Mans para abrir una brecha de 36 puntos con Maverick Viñales (Yamaha), mientras que Dovizioso se descolgaba demasiado.

4. Lorenzo se estrena con Ducati y ficha por Honda. El balear demostró su adaptación a la poderosa Desmosedici en su segundo año en la fábrica italiana y certificó su primera victoria en Mugello el 3 de junio. Tres días después, se confirmó una 'bomba' casi esperada y el pentacampeón del mundo se convirtió en el nuevo compañero de Márquez en el Repsol Honda y una semana después de este anuncio reinó en Montmeló.

4. Adiós de Pedrosa. El fichaje de Lorenzo obligaba a Dani Pedrosa a tomar alguna decisión sobre su futuro. Pese a ofertas de los equipos satélite de Yamaha o Ducati, el de Castellar del Vallès confirmó el 13 de julio, en la previa del GP de Alemania, que dejaba el Mundial tras 18 años, 54 victorias y tres títulos mundiales. Meses después, KTM anunciaba su fichaje como probador hasta 2020.

6. Ducati reacciona, pero Márquez no afloja. Tras el parón veraniego y con Márquez controlando el campeonato con comodidad, llegó el amago de reacción de Ducati ganando tres carreras seguidas: República Checa y San Marino con Dovizioso, y Austria con Lorenzo.

7. Sin Gran Premio en Silverstone. Podrían haber sido cuatro victorias consecutivas, pero no hubo Gran Premio en Gran Bretaña este año por la climatología adversa y las malas condiciones en el trazado de Silverstone. La cita, que estaba entre Austria y San Marino, no se pudo celebrar porque la pista no drenaba y era muy peligroso rodar así. Tito Rabat (Ducati) fue uno de los damnificados con una triple fractura en la pierna derecha tras ser arrollado por la Honda de Franco Morbidelli después de sufrir una caída.

8. Márquez sentencia con otro 'hat-trick'. La vuelta a la acción tras esta suspensión trajo la sentencia definitiva del campeonato por parte de Márquez. El de Cervera encadenó otro 'hat-trick' en Aragón, Tailandia y Japón, y en Motegi pudo celebrar su 'Level 7' con quinta corona mundial de la categoría 'reina' en seis años.

9. Maverick pone fin a la sequía de Yamaha. Una vez decidido el campeonato, Márquez no volvió a ganar y la mejoría de muchos equipos permitió ver a otros protagonistas. Uno de ellos fue Maverick Viñales, que en Phillip Island, puso fin a la sequía de Yamaha, que llevaba más de un año sin ganar una carrera (Assen 2017), y a la suya propia, ya que no subía al primer cajón del podio desde el 21 de mayo del 2017 en Le Mans.

10. Dovizioso cierra el año con triunfo y Suzuki da un paso adelante. La temporada 2018 se cerró con el protagonismo para el agua en Cheste y el último triunfo del año para 'Dovi' tras un domingo repleto de caídas, entre ellas la de Márquez. El cierre del campeonato también confirmó el salto adelante de Suzuki que subió al podio en los últimos cuatro Grandes Premios, con especial mención para Alex Rins, protagonista en tres de ellos.

Leer más acerca de: