Motociclismo/GP Australia.- (Cró) Julián Simón (Aprilia) se proclama campeón del mundo del octavo de litro

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 12:37

Rossi (Yamaha) termina segundo y acaricia el título tras la caída de Lorenzo en la primera vuelta

PHILLIP ISLAND (AUSTRALIA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Julián Simón (Aprilia) se proclamó campeón del mundo de 125cc después de vencer en el Gran Premio de Australia, una prueba que estuvo marcada por la caída de Jorge Lorenzo (Yamaha) en la categoría reina, que deja así en bandeja el título a su compañero Valentino Rossi, que terminó segundo.

Simón, que sólo necesitaba terminar la carrera por delante del británico Bradley Smith (Aprilia), que terminó segundo a tres décimas del piloto toledano.

Con esta victoria, el piloto de Villacañas se alza así, a sus 22 años, con el trono mundial del octavo de litro en un año en el que demostró una gran supremacía sobre sus compañeros antes de dar el salto a la nueva categoría de Moto2.

125cc es una categoría en la que los españoles siguen siendo los grandes dominadores con seis pilotos nacionales en las primeras diez plazas. Pol Espargaró (Derbi) terminó cuarto confirmando un gran final de temporada, Nico Terol (Aprilia) finalizó sexto mientras que Efrén Vázquez (Derbi), Marc Márquez (KTM) y Sergio Gadea (Aprilia) fueron séptimo, noveno y décimo respectivamente.

LORENZO SE CAE Y ROSSI ESPERA SU NOVENO CETRO MUNDIAL

En la categoría reina, la noticia estuvo en la caída del español Jorge Lorenzo (Yamaha) antes de terminar la primera vuelta que le hace casi imposible aspirar al Mundial que está, cada día más cerca, en las manos del italiano Valentino Rossi (Yamaha), que terminó segundo, por lo que un cuarto puesto en Malasia le bastaría para levantar su noveno cetro mundial.

El piloto mallorquín se fue al suelo después de intentar comenzar a remontar posiciones tras una mala salida y un choque con Nicky Hayden (Ducati) en la primera curva que le alejaba de las posiciones de cabeza.

Pero el otro gran protagonista de la jornada fue el piloto local Casey Stoner (Ducati) que se llevó la victoria acabando así con su extraño virus que le mantuvo alejado de las pistas tres Grandes Premios.

Stoner, que había marcado los mejores tiempos en los libres y en la sesión cronometrada, confirmó así su recuperación con una exhibición de pilotaje que sólo pudo verse truncada por Rossi, que fue el único piloto que aguantó el ritmo del 'aussie'.

Por su parte, Dani Pedrosa (Honda) subió al tercer puesto del 'cajón' a más de 22 segundos de Stoner y Toni Elías (Honda) terminó en la décima posición.

BAUTISTA SE VUELVE A CAER Y SIMONCELLI ENTRA EN LA PUJA POR EL TÍTULO

En el cuarto de litro, Álvaro Bautista (Aprilia) se fue al suelo como ya lo hiciera hace dos semanas en Estoril viendo así como sus opciones de aspirar al título mundial se alejan cada vez más después de terminar décimo.

Todo lo contrario que Marco Simoncelli (Gilera) que se llevó la victoria, la número 200 de un piloto transalpino en la categoría, y se acerca a doce puntos a Hiroshi Aoyama (Honda) que sólo pudo ser séptimo aunque conserva el liderato. El valenciano Héctor Barberá (Aprilia) fue segundo y Raffaele de Rosa (Honda) completó el podio.

El vigente campeón de 250cc, confirmó su candidatura al título mundial en una carrera que tuvo que ser suspendida a falta de seis vueltas debido a una aparatosa caída de Roberto Locatelli que se quedó en medio del asfalto.

Del resto de españoles, Héctor Faubel (Honda) fue octavo y el veterano Alex Debón (Aprilia) terminó en la decimotercera posición mientras que Axel Pons (Aprilia) no pudo terminar la carrera.