2 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Motociclismo/GP Rep. Checa.- (Crónica) Stoner (Ducati) y Lorenzo (Aprilia) amplían su ventaja en MotoGP y 250cc

Héctor Faubel (Aprilia) gana en 125cc y hace historia al conseguir la victoria número 300 para el motociclismo español

BRNO (REPÚBLICA CHECA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El australiano Casey Stoner (Ducati) dio hoy un golpe de mano al Mundial al ganar y aprovechar el discreto séptimo puesto de Valentino Rossi en la prueba de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, disputado hoy en el circuito de Automotodrom, donde los españoles realizaron un muy buen papel, con el triunfo de Jorge Lorenzo (Aprilia) en 250cc y Héctor Faubel (Aprilia) en 125cc, que supuso la victoria número 300 de los españoles en la historia del Mundial.

Después de la jornada de ayer, en la que los españoles firmaron notables actuaciones en las sesiones de clasificación, el papel de los pilotos nacionales hoy fue sensacional. No en vano, a las victorias de Lorenzo y Faubel se unieron los cuartos puestos de Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP y Héctor Barberá (Aprilia) en 250cc.

Además, salvo contadas excepciones, la mayoría de pilotos españoles entró en la zona de puntos, en un día en el que Toni Elías (Honda) reapareció en MotoGP después de una larga lesión. Por el contrario, las caídas de Alex Debón (Aprilia) en 250cc y Pablo Nieto (Aprilia) y Sergio Gadea (Aprilia) en el octavo de litro fueron los puntos negros de una jornada casi perfecta para el motociclismo español.

En la categoría reina, apenas hubo color. Casey Stoner sólo tuvo que defender su primer puesto en las primeras vueltas, el tiempo que fue capaz John Hopkins (Suzuki) de inquietarle. Poco a poco, el australiano fue tirando de la carrera y los pilotos perseguidores, Hopkins, Nicky Hayden (Honda) y Dani Pedrosa (Honda) quedaron muy distanciados unos de otros en su intento por acercarse al líder.

Por detrás de éstos, fue donde se centró la emoción de la carrera. El italiano Valentino Rossi, muy lejos de su nivel habitual, mantuvo una dura pugna con Chris Vermeulen (Suzuki) y Loris Capirossi (Ducati) por la quinta plaza. Sin embargo, pese a que en un principio el transalpino parecía ser más fuerte, al final tan sólo pudo ser séptimo.

Finalmente acabó imponiéndose Stoner, por séptima vez en esta temporada, con Hopkins y Hayden acompañándole en el podio y Pedrosa cuarto. Con este resultado el 'aussie' roza el título Mundial, puesto que después de esta carrera ya aventaja en sesenta puntos al segundo clasificado, 'Il Dottore' Rossi, a falta de seis Grandes Premios para el final del Campeonato.

Por su parte, en el cuarto de litro, Jorge Lorenzo también se llevó la victoria, la séptima de la temporada, y aumentó su ventaja al frente de la clasificación. El mallorquín, que fue secundado por Andrea Dovizioso (Honda) Y Mika Kallio (KTM), supo aguantar las enbestidas de sus máximos rivales de cara al Mundial, el propio Dovizioso y Alex de Angelis (Aprilia).

La caída de este último permite al primero adelantarle en la lucha por el título, que se ha puesto muy de cara para Lorenzo, puesto que el mallorquín aventaja en treinta puntos al segundo.

El resto de españoles no desentonó. Héctor Barberá (Aprilia) fue cuarto y Álvaro Bautista (Aprilia) quinto, mientras que salvo Álex Debón (Aprilia), que acabó en el suelo, los demás, Aleix Espargaró (Aprilia), Julián Simón (Honda) y Efren Vázquez (Aprilia), entraron en la zona de puntos.

HÉCTOR FAUBEL, VICTORIA ESPAÑOLA NÚMERO 300 EN LOS MUNDIALES

Sin embargo, la mayor alegría se produjo en 125cc. Héctor Faubel consiguió su tercera victoria de la temporada y la número 300 del motociclismo español en la historia de los Mundiales. El valenciano se impuso en la carrera más emocionante de todo el Gran Premio después de sufrir algunos problemas en su moto.

A pesar de ello, Faubel pudo sobreponerse y liderar un grupo que se formó a las pocas vueltas del inicio de la carrera. A falta de ocho, el quinteto de cabeza, formado por el propio Faubel, Sergio Gadea, Gabor Talmacsi (Aprilia), Lukas Pesek (Derbi) y Mattia Pasini (Aprilia), comenzó a disputarse un podio que acabó con Faubel primero; Pasini, segundo y Pesek, tercero.

El próximo Gran Premio se disputará el primer fin de semana de septiembre, dentro de dos semanas, en San Marino, donde Lorenzo y Stoner podrían dar el golpe de gracia a sus respectivos campeonatos.