25 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Vermeulen sorprende en MotoGP, mientras Espargaró logra la 'pole' en 125cc

 

   MUGELLO (ITALIA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El australiano Chris Vermeulen (Suzuki) sorprendió al local Valentino Rossi (Yamaha), cuarto, así como a los españoles Jorge Lorenzo, sexto, y Dani Pedrosa (Honda), décimo, y logró el mejor tiempo (2:01.500) en una reñida segunda sesión de entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de Italia, mientras que en 125cc el español Pol Espargaró (Derbi) logró la 'pole' provisional.

   El joven catalán fue el más rápido en los ensayos del octavo de litro del Gran Premio que acoge este fin de semana el circuito transalpino de Mugello, y que hoy estuvieron pasados por agua, salvando el honor de la participación española muy gris en las tres cilindradas, pues en 250cc Héctor Barberá, mejor español, sólo pudo ser tercero.

   En la categoría reina, el australiano Chris Vermeulen (Suzuki) fue el más rápido para concluir por delante del estadounidense Nicky Hayden (Honda), segundo, y el vigente campeón de la cilindrada, Casey Stoner, tercero, en una jornada en la que Jorge Lorenzo (Yamaha), sexto, firmó el mejor tiempo de los españoles.

   En una sesión en la que el inglés James Toseland (Yamaha) fue protagonista marcando el ritmo hasta rebasar el ecuador de la misma, Nicky Hayden y Colin Edwards (Yamaha), finalmente noveno, también disfrutaron del liderato, mientras que el italiano y gran favorito al correr en casa, Valentino Rossi (Yamaha), fue cuarto.

   El actual líder del Mundial firmó una actuación de menos a más, espoleado por la afición 'azzurra', pero sin embargo fue Vermeulen quien tomó el control en los cinco últimos minutos con dos vueltas rápidas para alzarse con el primer puesto.

   La sesión, como el resto de la jornada salvo Espargaró, no trajo grandes alegrías a los pilotos españoles, pues tan sólo Lorenzo, que llegó a ocupar momentáneamente plaza con derecho a una hipotética primera línea, estuvo en los lugares de cabeza. Sin embargo, sus últimos 'giros' sobre Mugello no fueron buenos y se vio abocado a la sexta posición final.

   Pese a la lluvia, no le fueron mejor las cosas a Dani Pedrosa (Honda). El de Sabadell concluyó décimo, después de un segundo entrenamiento en el que vio como el noveno lugar fue su mejor resultado, por lo que deberá mejorar en la oficial de mañana para poder recuperar el liderato del Mundial, a tan sólo tres puntos.

   ESPARGARÓ SALVA EL HONOR CON LA 'POLE' EN EL OCTAVO DE LITRO

   Mientras, en el octavo de litro, el español Pol Espargaró (Derbi) obtuvo la 'pole position' de la primera sesión oficial con un notable crono de 2:18.932 segundos para finalizar por delante del sorprendente británico Scott Redding (Aprilia), segundo, y el actual líder del campeonato, el francés Mike Di Meglio (Derbi), tercero.

   Espargaró aventajó en 105 centésimas a Redding, mientras que Di Meglio y el italiano Raffaele De Rosa (KTM), cuarto, y completan la primera línea de la salida provisional en un Gran Premio en el que, sin duda, De Rosa tratará de lucirse delante de su público.

   El joven piloto catalán salvó así una discreta sesión de la representación española sobre el asfalto italiano, ya que tan sólo el octavo puesto de Joan Olivé (Derbi), el undécimo de Nicolás Terol (Aprilia) y el decimocuarto de Esteve Rabat (KTM) sirvieron para entrar en los puestos que otorgarán puntos el domingo.

   De este modo, Terol, segundo en el Mundial del octavo de litro, tendrá que reaccionar mañana en la segunda sesión de calificación oficial para recortar la distancia en la parrilla de salida con Di Meglio, del que tan sólo le separan seis puntos en la general.

   Del resto de los españoles, destacaron negativamente Sergio Gadea (Aprilia), que fue decimonoveno, y Marc Márquez (KTM), vigésimo primero, en una jornada para olvidar de ambos.

   Finalmente, en el cuarto de litro, Mattia Pasini (Aprilia) y Marco Simoncelli (Gilera) personificaron la efervescencia que suele caracterizar a los pilotos italianos cuando corren en casa copando los dos primeros lugares por delante del valenciano Héctor Barberá (Aprilia), tercero. Completó la primera fila provisional el japonés Hiroshi Aoyama (KTM).

   Por su parte, el talaverano Álvaro Bautista (Aprilia), que rivalizó con el propio Barberá durante buena parte de la calificación por el mejor tiempo, concluyó finalmente, quinto, mientras que Alex Debón (Aprilia) no pudo estirar su buena racha tras ganar en Le Mans y se tuvo que conformar con ser decimotercero.