Zeelenberg: "La prioridad es mantener a Lorenzo en Yamaha"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:43

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del equipo de MotoGP Movistar Yamaha Wilco Zeelenberg afirma que la prioridad es "mantener a Jorge Lorenzo" en el equipo durante muchos años y que el balear, que acaba contrato en 2014, quiere quedarse en la escudería del 'diapasón' con la que está pendiente de renovar.

"Mi primera intención es mantener a Jorge en Yamaha. Que Jorge se quede es una prioridad para Yamaha y Jorge está dispuesto a quedarse, pero ya veremos cuando llegue el momento", dijo en una entrevista al magazine francés 'Offbikes' que recoge la web 'motogp.com'.

De todos modos, Zeelenberg declaró que todavía "es pronto" para saber si Lorenzo continuará en el equipo, y que están centrados en mejorar la moto para completar una gran segunda vuelta del campeonato y aupar al piloto a lo más alto de la clasificación.

En este sentido, el director de Yamaha dio las claves del bajo rendimiento del mallorquín, al que vio "frustrado" durante esta primera vuelta del calendario de MotoGP, donde no se ha alzado con ninguna victoria hasta la fecha.

"Desde el principio de temporada él quería ir muy rápido, pero no pudo. En esos momentos hay que comprender que si vas demasiado lejos, porque sabes que tienes posibilidades, la caída es inevitable. Cuanto más insistas, más caerás, y estarás a merced de eventuales lesiones. Es muy fácil perder el hilo y frustrarse", explicó Zeelenberg.

El 'Team Manager' resaltó del balear que le gusta "inclinar la moto e ir rápido en el ángulo" y que "las limitaciones sobre la moto quedaron cada vez más claras" y por ello, "en lugar de mejorar el paso en curva, se ha intentado mejorar en la frenada".

"No era una cosa que fuera tan evidente la temporada pasada, ya que el agarre en las curvas no nos obligaba a mejorar en frenada. Explicar las áreas problemáticas y trabajar juntos para encontrar una manera de volver al nivel donde debe estar es por supuesto, el proceso a seguir. No es sólo una sesión o una carrera, porque creo que él ya estaba a su nivel en Jerez y en Le Mans hizo unos buenos entrenamientos, pero no controló plenamente la moto en la carrera", agregó.

Zeelenberg, que lleva cuatro años como director de Lorenzo, al que hizo dos veces campeón del mundo de MotoGP con el fabricante, destacó la gran plantilla y el trabajo de todos los empleados. "De promedio, hay 50 personas que trabajan con el objetivo de asegurar que los dos pilotos sean los más rápidos en el circuito. Cada miembro del personal tiene una descripción precisa de su trabajo", expuso.

Al hilo de estas palabras, el holandés cree que el equipo está formado por "personas cualificadas capaces de tomar las decisiones adecuadas", como Ramón Forcada o el ingeniero de telemetría Marelli.

Sin embargo, y aunque él no sea quien "tome las decisiones" dentro del equipo, cree que su labor es "importante" dada su experiencia dentro del 'paddock', los pilotos y las motos. "Soy una especie de interfaz entre el piloto y el resto del equipo. Trabajamos con excelentes técnicos, con motos de alto rendimiento y pilotos de talento, pero unir eso entre sí no es tan fácil", advirtió.

Para Zeelenberg, la moto no ha cambiado "mucho", pero reconoció que han intentado añadir mejoras. "Hemos sido capaces de mejorar en algunas áreas con el fin de recuperar la confianza en la moto y poco a poco recuperar la velocidad y la regularidad. Estos son los trucos que utilizamos para encontrar el mejor ritmo", apuntó el holandés, que lleva trabajando 13 años para el fabricante japonés, al que ve como "una organización con un estilo diferente al europeo".