Alinghi deshace el empate en la final (3-2) al aprovechar una rotura de vela en los 'kiwis'

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:10


VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo Alinghi logró la victoria en la quinta jornada del 'America's Cup Match' al aprovechar la rotura del 'genaker' del Emirates Team New Zealand al principio de la primera empopada cuando iba primero, con lo que coloca el 3-2 favorable a los suizos en la final.

El equipo neozelandés vio que se había abierto un agujero en la vela y cuando se disponían a cambiarla, ésta se rasgo y estuvieron durante más de cinco minutos navegando sólo con la vela mayor, momento que aprovechó Alinghi para superar a su rival, lograr cinco esloras que le sirvieron para adjudicarse la regata.

La rotura de los 'kiwis' les costó la regata final y ver como los suizos de Bertarelli se ponen por delante en una final que cada día se ha disputado en una escenario nuevo. Hoy se hizo sobre una campo de regatas lleno de viento con intensidades que superaron los 18 nudos a medida que se disputó el duelo.

La presalida fue reñida entre dos barcos que incluso aprovecharon los barcos de espectadores para jugar al gato y al ratón. Suizos y neozealandeses intentaban escapar de su rival entre los obstáculos para coger la parte buena del campo de regatas.

Los 'kiwis' lo hicieron por el centro de la línea, mientras los suizos viraron justo en la línea de salida para coger la parte derecha del campo de regatas, algo más favorecida por el viento. New Zealand marcó rápidamente a su rival y se enzarzaron en una carrera de velocidad hasta el 'lay line' de la derecha.

Tras virar fueron directos a boya donde los de Barker montaron primero la baliza con 12 segundos a su favor. El primer tramo de la empopada fue crucial para el desarrollo de la regata porque New Zealand rompió la vela y Alinghi lo superó.

A pesar del accidente, los neozelandeses no le perdieron la cara a la regata en ningún momento y lucharon por la victoria hasta el final. Alinghi se dedicó a marcar a su rival que aunque se acercaba a menos de dos esloras, nunca pudo superar a la embarcación helvética.

Alinghi se acerca al triunfo final en la America's Cup al colocar 3-2 y la regata de mañana se prevé psicológica porque otro triunfo de los suizos dejaría contra las cuerdas a una tripulación 'kiwi' que hoy luchó hasta la saciedad y perdió por esa rotura de vela.