Alpinismo.- Carlos Soria alcanza el campo 2 en su primer día camino hacia la cumbre del Annapurna

Carlos Soria, Antes De Iniciar La Ascensión Al Annapurna
EXPEDICIÓN BBVA
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 0:59

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El montañero abulense Carlos Soria ha alcanzado este martes los 5.500 metros de altitud en los que está situado el campo 2 del Annapurna, considerada la montaña más peligrosa del mundo, en su arduo camino hacia la cumbre.

El alpinista de 73 años y su compañero Tente Lagunilla, acompañados por cuatro sherpas (Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang), han cubierto el trayecto de unos 1.300 metros de desnivel desde el campo base en unas 8 horas, con una parada logística en el campo 1, donde han recogido parte del material que tenían allí almacenado.

Se trata del segundo intento que realiza la Expedición BBVA Carlos Soria Annapurna 2012, después de que hace dos semanas una avalancha nocturna en el campo 3 impidiera a los alpinistas continuar la ascensión a la cumbre.

En esta ocasión, pese a que la montaña está "muy cargada de nieve", según Carlos Soria, las previsiones indican un descenso del viento sin nevadas antes del fin de semana, por lo que esperan coronar la montaña a primera hora de la mañana del viernes, 4 de mayo. "Hemos subido muy bien y bastante rápido. Incluso hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, especialmente Tente, que está hecho un campeón", dijo.

Para este miércoles, los expedicionarios se enfrentan al tramo más complicado de toda la ascensión, un trayecto de media hora especialmente propenso a la caída de avalanchas. Para minimizar riesgos, la Expedición BBVA iniciará el recorrido hacia las 5 de la madrugada, aprovechando que el intenso frío mantendrá más compacto el terreno, lo que dificulta en parte los corrimientos de nieve.

Carlos Soria se desplazó a Nepal el pasado mes de marzo, con la intención de hollar la que sería su cumbre número 12 de más de 8.000 metros de altura. En caso de conseguirlo, se convertiría en la persona de más edad en conquistar el Annapurna, y estaría más cerca de ser el alpinista más longevo en pisar la cima de las 14 montañas más altas del mundo.