La AMA muestra su satisfacción por el rechazo a la impugnación del 'sistema ADAMS'

Agencia Mundial Antidopaje AMA WADA
REUTERS / CHRISTINNE MUSCHI
Publicado: viernes, 19 enero 2018 10:40

ZÚRICH (SUIZA), 19 Ene. (Reuters/EP) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha mostrado su satisfacción por el rechazo por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la impugnación legal de la norma que obliga a los deportistas a desvelar su paradero, el conocido como 'sistema ADAMS', que, según afirma, es un elemento clave en la lucha contra el dopaje.

Los sindicatos franceses que representaban a los jugadores de rugby, fútbol, baloncesto y balonmano habían presentado una queja contra la norma en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), diciendo que el 'sistema ADAMS' violaba el derecho al respeto por la vida privada y familiar. La demanda fue rechazada el jueves.

El Tribunal señaló que la regla repercutió en la vida privada de los deportistas, pero consideraron que "los motivos de interés público" la hacían necesaria, y justificaron "las restricciones" a su libertad.

El 'sistema ADAMS' exige que los atletas seleccionados presenten información sobre dónde estarán durante al menos una hora de cada día para permitir que los funcionarios de la AMA los localicen para hacerles pruebas aleatorias fuera de competición.

El director de la AMA, Olivier Niggli, explicó en un comunicado que las pruebas fuera de competición eran "uno de los medios más poderosos para disuadir y detectar el dopaje". "La información precisa sobre el paradero es crucial para el éxito de los programas antidopaje", afirmó.

"La única forma de realizar pruebas fuera de competición es saber dónde están los deportistas, y la forma de hacerlo más efectivo es poder evaluar a los deportistas en momentos en que es más probable que utilicen sustancias o métodos prohibidos", advirtió, asegurando que el perjuicio causado a los deportistas era "completamente proporcional a los beneficios más amplios para el deporte global".

Por último, la AMA recordó que se permitió a los deportistas ofrecer dos errores de localización antes de que se considerara que habían cometido una infracción, y solo un número relativamente pequeño estaba sujeto a la regla.