AMP.- Natación/Paralímpicos.- Teresa Perales pone un cierre dorado a su aventura inglesa

TERESA PERALES 1º CLASIFICADA EN LA PRUEBA DE 100M S5. Libres
PAULINO ORIBE/CPE
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 0:14

Suma el icónico número de 22 medallas, las mismas que Michael Phelps


LONDRES, 8 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

La nadadora española Teresa Perales conquistó este sábado la medalla de oro en los 100 metros libres (S5) de los Juegos Paralímpicos de Londres, la primera de ese color en la cita y la vigesimosegunda en su enorme palmarés, en el día de cierre en el Centro Acuático, donde se lograron dos metales más a manos de Sebastián Rodríguez y Richard Oribe.

De este modo, la aragonesa acabó con su mal fario en la piscina de la capital inglesa, superando la resistencia que el metal dorado había puesto a colgarse de su cuello, sobre todo por la presencia de la ucraniana Natalia Prologaieva y la noruega Sarah Louise Rung.

En la sesión matinal, Perales había mostrado buenas sensaciones, pero parecía que Prologaieva iba a ser complicada de superar. Sin embargo, la zaragozana dejó claro que es un 'animal competitivo' y se lanzó al agua dispuesta a demostrar que sigue "ahí" y que es "la mejor en algo".

Como hiciesen sus rivales con ellas en las anteriores cinco pruebas, la española no dio concesiones, sobre todo en unos 50 metros finales demoledores donde acabó con el sueño de la ucraniana de hacer pleno en Londres. Nadó más de dos segundos más veloz, "los últimos diez metros sin respirar", los siguientes 50, y esta vez no se dejó superar, fue ella la que sobrepasó, alcanzando un oro deseado y un regalo para su hijo 'Nano'.

Además, la zaragozana alcanzó la significativa medalla número 22, la misma que posee el estadounidense Michael Phelps, aunque la española es leyenda por sí sola. Llegó con el objetivo de convertirse en la más laureada del deporte paralímpico español y ha puesto el listón muy alto, sin fallar en ninguna de sus seis pruebas inviduales.

Pero el metal dorado de Perales no fue el único del día en la piscina, ya que los otros dos veteranos del equipo, Sebastián Rodríguez y Richard Oribe tampoco fallaron y sumaron sendos bronces, lo que les hace marcharse de Londres con un botín total de 16 preseas paralímpicas.

El nadador 'gallego' (nació en Cádiz pero lleva toda su vida en Vigo) abrió la cosecha de la jornada en el Centro Acuática, en lo que fue el preludio de la medalla de oro de Teresa Perales, al finalizar tercero en los 100 libres (S5).

'Chano' tampoco ha fallado en la capital inglesa, donde ha sumado tres metales en tres pruebas, y ya ha advertido que quiere estar en Río de Janeiro. En esta ocasión, con Daniel Dias nuevamente haciéndose con el oro, el español libró un duelo con el americano Roy Perkins, que hizo unos sensacionales 50 metros finales para superarle a él y al ucraniano Dmytro Kryzhanovskyy.

Y si Rodríguez abrió, Oribe la cerró con otro bronce en los 200 metros libres (S4). Con el mexicano Gustavo Sánchez Martínez lanzado a por el oro, el guipuzcoano libró un duelo por la plata con el francés David Smetanine, que pese al bravo esfuerzo final del español, se decantó de su lado por 28 centésimas. Fue la última de las 22 preseas logradas por la natación española, con dos oros, once platas y nueve bronces, lejos de las 31 del 'Water Cube'.

ISRAEL OLIVER SE QUEDA A DOS CENTÉSIMAS.

Pero el día también dejó algunos sinsabores, como el que sufrió de forma muy amarga el debutante Israel Oliver, que se quedó a tan sólo dos centésimas del podio en los 200 estilos (S11), donde Enhamed Enhamed concluyó en la quinta posición, marchándose de los Juegos con tres medallas, un bronce y dos platas, menor que el de Pekín (cuatro oros), pero muy valioso por el nivel de los rivales.

También firmaron cuartos puestos Déborah Font en los 100 metros braza (SB12), donde Carla Casals fue sexta, y Miguel Ángel Martínez en los 100 espalda (S3), con Javier Hernanz octavo. Sarai Gascón no pudo aumentar su número de metales al ser sexta en los 100 braza (SB9), misma posición que Enrique Floriano en la prueba masculina. En los 100 braza (SB13), Edgar Quirós y Begoña Curero fueron quinto y octava, respectivamente, mientras que el relevo 4 x100 estilos concluyó octavo.