18 de octubre de 2019
19 de julio de 2014

Antonio Zoido: "Hemos creado una tripulación muy buena"

Antonio Zoido: "Hemos creado una tripulación muy buena"
RICK TOMLINSON

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El español Antonio Zoido, médico del 'Team SCA', equipo completamente femenino que competirá en la próxima edición de la Volvo Ocean Race, cree que han logrado formar "una tripulación muy buena" para afrontar el duro reto de "resistencia" para el que considera que las elegidas, a tres de los cuales ha tenido que 'entrenar' como paramédicas, lo pueden hacer "fantásticamente bien".

   Zoido, cuya experiencia en el mundo del deporte, además de la 'VOR', donde participará por tercera vez tras hacerlo con 'Ericsson' y 'Groupama', está avalada por ser el encargado médico del Ironman de Lanzarote o por su paso por el Team CSC ciclista, actual Tinkoff Saxo, es uno de los españoles que está implicado en el proyecto como también Santi Casanova, preparador físico.

   Buen conocedor de esta prueba, se ha encargado de realizar a las elegidas las pertinentes "pruebas de esfuerzo para saber el nivel de hasta donde pueden llegar" y dirige "un seguimiento durante meses para ver las mejoras y así evitar el tema de las lesiones".

   Pero además, Zoido ha tenido que enseñar conocimientos paramédicos a tres de las tripulantes, Dee Caffari, Sally Barkow y Sophie Ciszek, en caso de que haya algún percance en el 'VO65' y que tendrán que asumir "una responsabilidad muy gorda en el caso de tener cualquier problema médico".

   "Ellas tienen acceso directo conmigo. Llevo como un año preparándolas y llevan mucho material adecuado para cualquier tipo de urgencia desde poder poner catéteres, inyecciones o sutura. Están muy bien preparadas", advirtió el médico durante la visita de los medios a la base del Team SCA en Lanzarote.

   De todos modos, el médico español no las 'abandonará' a su suerte porque estará "las 24 horas" con ellas, "con las que puede compartir cualquier problema". "Yo me hago responsable, asumo esa responsabilidad de poder ayudar a 1.000 millas", reconoció.

   Entre los principales problemas en este tipo de competición, Zoido aseguró que "lo peor es evacuar", algo que ya le sucedió con el 'Ericsson'. "Estás regateando, quieres ganar y tener que parar y evacuar es mucho", añadió, sin olvidar entre las cosas más negativas la posibilidad de "perder a un tripulante en el agua".

   Como problemas "fundamentales comunes" están sobre todo "los de piel por la falta de higiene y por el sudor, los golpes en codos y brazos, los esguinces, fracturas costales porque son barcos exigentes y rápidos y no hay nada cómodo, ni las camas".

   Además, han insistido "mucho" en el tema de la nutrición. "Sabemos los consumos calóricos que tienen porque han navegado con pulsómetro y por eso la llevamos correcta. Deben mantener un buen nivel de nutrición e hidratación que es lo que te hace rendir más", apuntó.

   Zoido rememoró sus anteriores experiencias en la 'VOR'. "'Ericsson' llegó a Lanzarote y quiso encontrar un médico y venía con la tripulación elegida y con 'Groupama' fue prácticamente igual", indicó. "En esta ocasión se han hecho las cosas muy bien porque ha sido un proceso de selección diferente, con 36 regatistas y se han elegido a las mejores, partiendo desde las pruebas médicas hasta los entrenadores para entre todos hacer el equipo final. Ha sido una manera más lógica porque haces una selección", comentó.

   "A nivel médico no hay grandes diferencias con los chicos y ha sido una grata sorpresa que ellas son mejores a la hora de enseñarles los conocimientos de paramedicina. A nivel físico es diferente trabajar con chicos que chicas, porque la fuerza es diferente, pero hemos creado una tripulación muy buena. Esto es una prueba de resistencia y creo que las chicas lo pueden hacer fantásticamente bien", sentenció.

Para leer más