29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
27 de noviembre de 2014

El Atlético, Jon Santacana, Amaya Valdemoro y la San Silvestre reciben la Real Orden al Mérito Deportivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Atlético de Madrid, el esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y la San Silvestre Vallecana han recibido este jueves la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), en una ceremonia celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, y presidida por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

En su discurso, el presidente del CSD aseguró que con éste acto se trata de "premiar" a aquellos que "con su esfuerzo y dedicación" hacen "un poco más felices" a la gente, y que "ayudan a crecer año a año en esta aventura" al deporte español, que celebra su "gran día".

Cardenal también quiso acordarse de "otros segmentos", como los organizadores, medios de comunicación, árbitros, entrenadores y patrocinadores que disponen "lo que necesitan" los atletas para que "cuenten con las mejores condiciones".

"Con el apoyo del fútbol, ya que no quiero desaprovechar la ocasión para agradecerlo, ya que es el hermano mayor, estos deportes crecen a una velocidad exponencial, con lo que pasan de llamarse minoritarios a emergentes, algo que agradecen los patrocinadores. La industria del deporte español se expande y presumimos fuera de España de un sin fin de oficios ligados al deporte, que expanden un efecto llamada que sitúa a España a la cabeza del deporte", señaló.

Junto a Cardenal, el Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar; la Directora General de Deportes del CSD, Ana Muñoz; el exciclista Pedro Delgado, y los miembros del COI Patxi Perurena y Juan Antonio Samaranch Salisachs fueron los encargados de entregar los premios.

El presidente del actual campeón de la Liga BBVA, Enrique Cerezo, ha recibido una de las Placas de Oro, mientras que el deportista paralímpico, la madrileña Amaya Valdemoro, la mejor jugadora española de la historia y actual Embajadora de 'Universo Mujer' en la FEB, y el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, han recogido la Medalla de Oro.

Además, la San Silvestre Vallecana ha sido distinguida con la Placa de Plata, al igual que la exjugadora de baloncesto Elisa Aguilar y la haltera Lidia Valentín entre otros deportistas. Por otro lado, en la categoría de Bronce se encuentran nombres como el del árbitro internacional Carlos Velasco Carballo y la judoca Ana Carrascosa, ex campeona de Europa.

El deportista paralímpico Jon Santacana fue el encargado de agradecer el galardón en nombre de todos los premiados, haciendo hincapié de forma personal a la labor del CSD en su trayectora, que calificó de "marcada por la adversidad", debido a la ayuda recibida para poder sobreponerse y así "intentar volver a ser el mejor".

Durante la ceremonia no faltaron las referencias a los éxitos del deporte español con una serie de vídeos, y también con dos exhibiciones de los equipos olímpicos de gimnasia rítmica y kárate en el repleto auditorio del museo de Arte Contemporáneo.

Las condecoraciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español."