Atletismo.- (Crónica) Onyia se queda en Roma sin el 'jackpot' de la Golden League e Insibayeva vuelve a reinar

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 1:51

La rusa situó el récord del mundo de pértiga en 5,03 metros

ROMA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Josepine Onyia no pudo continuar en la lucha por el jugoso 'jackpot' que se concede al ganador de las seis pruebas de la 'Golden League', después de mostrarse discreta en Roma, una cita que dejó un nuevo récord del mundo en pértiga de la rusa Yelena Isinbayeva, como gran nota de la noche por encima de la lesión de Asafa Powell, la victoria de Jeremy Wariner sobre LaShawn Merrit y otra muestra, esta vez sin brillo, de dominio de Blanca Vlasic en el salto de altura.

La gran protagonista de la noche romana fue, sin duda, Isinbayeva, que llevaba bastante tiempo sin 'reinar' como lo hizo en la Ciudad Eterna, espectadora de lujo de un nuevo récord de la deportista de Volvogrado.

Isinbayeva llevaba casi tres años sin batir la plusmarca que había impuesto en los Mundiales de Helsinki (5,01 metros) y sólo en pista cubierta encontraba alegrías con nuevos récords del mundo. Además, la campeona olímpica sufría ante su compatriota Svetlana Feofanova su primera derrota en dos años, también en 'indoor'.

Sin embargo, la rusa volvió hoy a ser la de antaño. Falló en su primer intento sobre 4,95, y tras superar esta barrera, le sucedió lo mismo sobre los 5,03, ya por encima de su plusmarca. En su primera tentativa, Isinbayeva no pudo con el listón, pero sí lo hizo en la segunda conquistando un nuevo récord mundial, el vigesimosegundo en su palmarés (12 al aire libre y 10 en cubierta).

La alegría de la de Volvogrado no fue similar para Josepine Onyia. La vallista de origen nigeriano tenía muchas papeletas para sumar su tercer triunfo en la Liga de Oro y seguir optando al 'jackpot'. Avalada por sus victorias en Berlín y Oslo, y con la ausencia de dos rivales de entidad como la sueca Susanna Kallur y la estadounidense LoLo Jones, la del 'Valencia Terra i Mar' se perfilaba como favorita.

Sin embargo, Onyia no estuvo a su mejor nivel y se tuvo que conformar con un discreto sexto lugar en los 100 metros vallas, donde venció la que parecía su gran rival, la jamaicana Brigitte Foster-Hylton.

De todos modos, la marca de la caribeña (12.60) fue peor que las conseguidas por la española en la cita alemana (12.50) y la noruega (12.59). Onyia perdió el paso tras la tercera valla y fue superada por todas sus rivales finalizando con un registro de 12.85.

El resto de la representación española tampoco estuvo demasiado notable. En los 1.500 metros, donde se registró la victoria del keniata Absel Kiprop, Juan Carlos Higuero fue sexto con la mejor marca nacional del año (3:32.57), mientras que Arturo Casado terminó séptimo, con registro personal (3:33.14).

En los 800, Manuel Olmedo acabó undécimo (1:49.15), y en los 5.000 metros femenino, donde la etíope Tirunesh Dibaba (14:36.58) se quedó lejos de su plusmarca mundial (14:11.15), Sonia Bejarano no consiguió mínima olímpica al concluir decimocuarta con 15:53.82.

VLASIC Y JELIMO, EN LIZA POR EL 'JACKPOT'.

Finalmente, la cántabra Ruth Beitia no pudo continuar con las buenas sensaciones ofrecidas en Madrid el pasado sábado y se quedó lejos de lo puestos destacados al no poder superar en ninguno de sus tres intentos el 1,95 metros, lejos del 2,01 que sobrepasó en la capital, y quedándose en el 1,90.

El concurso, como estaba previsto, se lo adjudicó la croata Blanca Vlasic, que sumó su victoria consecutiva número 32, aunque esta vez no lo hizo con demasiado brillo. Tras superar los dos metros, no pudo con el listón situado en 2,05, mientras que en Madrid saltó 2,06.

Vlasic se queda junto a la joven keniata Pamela Jelimo, ganadora con absoluta autoridad de los 800 metros, como las únicas que siguen en liza por el 'jackpot'. Además, de Onyia, perdieron sus opciones el estadounidense Bershawn Jackson, batido en los 400 metros vallas por su compatriota Kerron Clement, y el saudí Hussein Taher Al Sabee, tercero en un concurso de longitud que fue para el panameño Irving Saladino (8,30).

Por otro lado, la reunión en la Ciudad Eterna dejó una nueva decepción para el jamaicano Asafa Powell, que se lesionó en la ingle en las semifinales de los 100 metros y decidió no correr en la final, en la que se impuso el portugués Francis Obikwelu (10.04), aunque su agente Paul Doyle restó importancia al percance, asegurando que el caribeño no quiere tomar riesgos de cara a los Juegos de Pekín.

En los 400 metros, Jeremy Wariner se tomó la revancha ante su compatriota LaShawn Merrit, que le habían infligido dos derrotas, aunque se impuso por un ajustado margen ante la reacción final de su rival, un enemigo de entidad para el oro olímpico.

En la final 'B' de esta distancia, el sudafricano Óscar Pistorius, atleta con discapacidad en sus dos piernas, no logró la mínima olímpica (45.55) al marcar 46.62. Finalmente, el atleta cubano Dayron Robles cumplió los pronósticos y se adjudicó con autoridad los 110 metros vallas.