19 de octubre de 2019
21 de noviembre de 2009

Atletismo.- La élite nacional e internacional se da cita mañana en el prestigioso Cross Internacional Valle de Llodio

LLODIO (ÁLAVA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mejor del panorama nacional e internacional del campo a través se volverá a dar cita mañana domingo en la XXVI edición del prestigioso Cross Internacional Valle de Llodio, donde los vigentes campeones de España, Alemayehu Bezabeh y Rosa Morató, tratarán de romper la hegemonía africana de los últimos años, encabezada en esta ocasión por los kenianos Leonard Komon y Linet Masai.

La próximidad del Campeonato de Europa de Cross, que se celebra dentro de tres semanas, convierte a la cita alavesa en una etapa imprescindible para los atletas españoles.

Así, la lista de inscritos incluye a los cinco primeros clasificados en el último campeonato nacional: Alemayehu Bezabeth --ganador en Quintanar de la Orden y segundo en Atapuerca, apretando hasta la meta al campeón mundial, Gebremariam--, Carles Castillejo --vencedor del Cross del Aceite--, Ayad Landassem --mejor español en el último Europeo de campo a través--, Francisco Javier López y Manuel Ángel Penas --en su primer contacto con el barro después de muy buenas clasificaciones sobre el asfalto de Canillejas--.

Junto a ellos, Sergio Sánchez --segundo mejor español en Atapuerca--, Javier Guerra, Francisco España, Iván Galán, Javier Alves y el mediofondista Arturo Casado.

El mujeres, la nómina española la encabeza Rosa Morató, bien secundada por Judith Plá y Jacqueline Martín --dos garantías a la hora de ocupar puestos punteros--, Gema Barrachina --ganadora en Torredonjimeno--, Diana Martín, Sonia Bejarano, Cristina Jordán y Teresa Urbina --cuatro atletas de la 'cuadra Serrano', que aspiran a meterse en el equipo español--.

HEGEMONÍA AFRICANA

La representación foránea volverá a ser, pese a la crisis, selecta, y los mediofondistas kenianos serán una vez más favoritos. Comenzado por la actual campeona de mundo en 10.000 metros en Berlín y subcampeona mundial de campo a través, Linet Masai, que tratará de revalidar su victoria de 2008.

Su principal rival será su compatriota Milcah Chemos Cheywa, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en el Mundial, sin olvidar a la portuguesa Inés Monteiro, segunda en Llodio hace un año y tercera en el último Europeo de cross. La nómina de aspirantes al podio se completa con la eritrea Fortuna Zegergish.

En categoría masculina Leonard Komon será el rival a batir por un elenco de africanos entre los que destacan el sueco de origen somalí Mustafa Mohamed --medalla de bronce en los Europeos de cross de 2007 y 2008--; el eritreo Teklemarian Mehdin, el etíope Hunegnaw Mesfin y el keniano Joseph Ebuya --vencedor en Llodio hace dos años--

Las carreras de las diferentes categorías, desde alevines a veteranos, comenzarán a partir de las 10.00 horas. Para los platos fuertes habrá que esperar hasta las 12.40 horas, momento en el que se dará la salida a la carrera femenina, sobre 7.640 metros, y hasta las 13.15, hora en la que comenzará la prueba masculina con 9.790 metros de recorrido.