Atletismo.- El español Alemayehu Bezabeh y la keniata Margaret Muriuki se imponen en el cross de Atapuerca

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 19:08

ATAPUERCA (BURGOS), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El atleta español Alemayehu Bezabeh en categoría masculina y la keniata Margaret Muriuki en la femenina se hicieron con el triunfo en el V cross de Atapuerca, en una de las citas que abría la temporada de campo a través.

Sobre un recorrido que atravesaba el paisaje de reconstrucción arqueológica de Atapuerca, el atleta nacionalizado español Alemayehu Bezabeh, que marcó el ritmo de la prueba desde el comienzo, se impuso con un tiempo de 23:40 y superó en línea de meta al subcampeón del mundo de Cross de 2008, Leonar Komon, que fue segundo, y a Eliahj Chelimo, vencedor de la cuarta edición, que este año tuvo que conformarse con el tercer puesto.

El fuerte ritmo impuesto por este trío de atletas, especialmente por Bezabeth, sirvió para hacer la primera selección, que quedó reducida a un grupo de siete corredores entre los que no entraron ni Reyes Estévez, que terminó undécimo, ni un Juan Carlos Higuero que comenzó en Atapuerca su temporada con una decimonovena plaza.

De nada sirvieron los tímidos intentos de romper el grupo de los españoles Sergio Sánchez y Javier Guerra que, como el resto de atletas españoles vieron como, desde la primera vuelta al circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca, Bezabeth, Chelimo y Komon daban los pasos necesarios para copar las tres primeras posiciones.

Con un dominio total de la carrera, Bezabeth realizó un fuerte cambio de ritmo que sólo pudieron aguantar Komon y Chelimo, que dejaron atrás al resto de integrantes del grupo de favoritos. Una situación de carrera que no cambiaría hasta que Bezabeth volvió a incrementar el ritmo y consiguió abrir el hueco suficiente respecto a Komon y Chelimo para cruzar en solitario la línea de meta.

Nada más cruzar la línea de meta, Bezabeth no podía ocultar su alegría por el triunfo que el año pasado se le resistió. "El año pasado no pude conseguir la victoria. Me faltó poco y, por eso, este año me he estado preparando a conciencia para ganar. Estoy muy contento por haber superado al subcampeón del mundo de cross de 2008. No estoy al cien por cien y todavía tengo un margen de mejora. El objetivo es dar una medalla a España en el próximo campeonato del Mundo", advirtió el español.

En categoría femenina la victoria fue para la keniata Margaret Muriuki, en una cita donde la mejor española fue Nuria Fernández, cuarta clasificada por delante de Rosa Morató, quinta, Diana Martín, que concluyó en la séptima plaza.

Por su parte, una de las favoritas en la prueba la palentina Marta Domínguez, actual campeona de Europa de campo a través y de 5.000 m, además de plusmarquista española de 3.000 y 10.000 m y de 3.000 obstáculos, tuvo una discreta actuación y concluyó en la decimonovena posición.

Margaret Muriuki consiguió, sin demasiados problemas, superar a su compatriota Gladis Cherono y a la portuguesa Inés Monteiro en la cita burgalesa. Mientras la portuguesa Monteiro mantenía un fuerte ritmo en cabeza, las dos keniatas, que aguantaban tras ella, marcaban una diferencia de 15 segundos respecto al grupo perseguido que lideraban Rosa Morató y Nuria Fernández.

Una situación de carrera que se mantuvo hasta que, prácticamente en la última curva antes de meta, Muriuki y Cherono dejaron atrás a la portuguesa, que pagó el esfuerzo realizado desde el principio. Finalmente, en un mano a mano espectacular, fue Margaret Muriuki quien incrementó el ritmo y consiguió sacar los metros suficientes como para cruzar en solitario la meta.