Atletismo/Europeo.- (Cro) España se estrena con el éxito de 'Paquillo', y los fondistas Chema Martínez y De la Ossa

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 0:27

Obikwelu se ratifica como el europeo más rápido del hectómetro

Kluft colecciona un nuevo éxito en el heptatlón

GOTEBORG, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación española en los Europeos de Goteborg descorchó sus primeras botellas de champán con los éxitos de 'Paquillo' Fernández, que volvió a inaugurar el medallero nacional con el máximo galardón, y los fondistas Chema Martínez y Juan Carlos de la Ossa en la segunda jornada, en la que el portugués Francis Obikwelu se ratificó como el más rápido en el hectómetro y la esbelta sueca Carolina Kluft como la mujer más completa del mundo en el heptatlón.

A 'Paquillo' le correspondió el honor, como acostumbra desde 2002, de iniciar el festival nacional con un oro impecable, después de una auténtica exhibición. Una carrera sensacional para el de Guadix, primer atleta nacional en reeditar un título continental y que acumula además cinco podios consecutivos en grandes eventos.

El granadino, un atleta cada vez más perfecto después de asumir las sabios consejos del polaco Robert Korzeniowski, el mejor marchador de la historia, demostró que controla a la perfección los 20 kilómetros, quizá una distancia que ya se le quede corta y tenga que empezar a pensar en los 50. De momento disfruta de un oro histórico, el primero de la delegación nacional en Goteborg y que alivia las frustraciones de la primera jornada.

En otra de las pruebas estrella de la tarde sueca, Chema Martínez y Juan Carlos de la Ossa añadieron una plata y un bronce, aunque es cierto que ambos metales quedaron empañados por la gran actuación del 'desconocido' alemán Jan Fitschen, que les arrebató la gloria en una sensacional última vuelta al estadio.

Las aspiraciones de ambos, especialmente las del conquense, que había conseguido la mejor marca europea de la temporada, pasaban únicamente por el oro y quizá su táctica de carrera, demasiado lenta para sus pretensiones -bajar de 28 minutos-, les impidió alcanzar la gloria, merecida no obstante por el germano.

Además, la vallisoletana Mayte Martínez, actual subcampeona europea, consiguió su pase a la final del 800, en la que luchará por las medallas. Una ronda que también alcanzaron Ruth Beitia en altura y Carlota Castrejana en triple salto, con la posibilidad de que ambas luchen por los metales.

EL FINAL DE LOS VELOCISTAS.

Ya no lo podrán hacer los velocistas Angel David Rodríguez y Orkatz Beitia en el hectómetro masculino y Belén Recio en el femenino. Los dos primeros sufrieron la enjundia de los rivales que tenían enfrente en las semifinales. Ambos acusaron además el cansancio de las rondas previas y no pudieron ni siquiera soñar con estar en la final de un Europeo, todo un hito para un atleta español.

En la prueba reina del atletismo, los flashes le correspondieron al portugués Francis Obikwelu, que ganó además bajando de los diez segundos y con cierta suficiencia, haciendo pensar que su techo está todavía lejos. Una gran alegría ahora cuando la velocidad sufre el acoso del dopaje en forma del positivo de Justin Gatlin, el campeón olímpico.

Obikwelu, que dejó en la sombra al británico Dwain Chambers, campeón hace cuatro años, pero al que se le retiró el título tras dar positivo en un control antidopaje, supo convertir una desastrosa salida de tacos en una aceleración espectacular para avanzar hacia el oro con una gran zancada y un registro sobresaliente.

Además, una de las estrellas de los campeonatos, la sueca Carolina Kluft confirmó su superioridad en el heptatlón, prueba que no pierde desde 2001. La campeona olímpica y mundial reeditó su título europeo ante la algarabía de sus paisanos, que todavía sueñan con otros dos oros, los de la altura, de Emma Green y Stefan Holm.