Atletismo/Europeo.- (Crónica) Quiñónez inicia la cuenta y el cambio de técnica acaba con 'Superman' Martínez

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:01

Jesús España cumple en los 3.000 y Mayte Martínez en el 1.500

BIRMINGHAM (INGLATERRA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegación española inauguró los Campeonatos de Europa bajo techo de Birmingham con el regusto del bronce logrado por el atleta de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez, en su estreno bajo los colores españoles, las sensaciones ofrecidas por Jesús España en los 3.000 y la decepción de comprobar como 'Supermán' Martínez abandona la competición a las primeras de cambio sin encontrar en su nuevo estilo giratorio los apoyos suficientes para optar a las medallas.

Quiñónez, que tuvo que esperar al resultado de la 'photo-finish', celebró en el podio su primer metal como español, el bronce en los 60 metros vallas, por detrás del dúo holandés integrado por Gregory Sedoc y Marcel van der Westen.

El plusmarquista nacional firmó un registro de 7.65, lejos de su récord de España sobre todo porque volvió a quedarse frenado en los tacos. Sin embargo, su progresión en la segunda parte de la carrera le sirvió para luchar por los metales.

En la buena línea de la primera jornada destacó el papel de Jesús España en los 3.000. El actual campeón continental al aire libre de 5.000 metros, que tendrá duros rivales en la final como el británico Mo Farah o el irlandés Alistar Craigg, ofreció buenas sensaciones y estará en la final, aunque lo hara sólo porque sus compañeros Alberto García y José Antonio Redolat no pudieron hacerlo.

ALBERTO GARCÍA Y REDOLAT, FUERA

El vallecano, subcampeón mundial hace cuatro años en esta misma pista, pagó su esfuerzo en los metros decisivos y finalizó sexto, en una importante decepción para este veterano fondista que tendrá muy difícil acudir al Mundial al aire libre de Osaka. Redolat, por su parte, tuvo que retirarse por culpa de una lesión en el gemelo.

Además cumplieron sus papeles Mayte Martínez y Concepción Montaner. La vallisoletana se clasificó por posiciones para su primera final de 1.500 metros en una gran competición. Martínez, que debido a la falta de entrenamientos se ha decantando por esta distancia en lugar de los 800, logró un registro de 4:16.69, lejos de su mejor marca (4:13.56), pero suficiente para colarse entre las mejores.

Martínez, subcampeona continental de 800 metros en Madrid 2005, fue tercera en su serie, que dominó la polaca Lidia Chojecka, y llega a la final con el octavo tiempo aunque sin grandes esperanzas de llegar al podio.

La saltadora se metió en la final de longitud con un mejor salto de 6,60 metros, el tercer mejor registro de las finalistas en su tercer intento. La valenciana no podrá estar acompañada en la final por la joven Arantxza Loureiro, que se quedó en 6,06 metros.

En 800 metros masculinos, lograron su pase a las semifinales Miguel Quesada, que se impuso en la primera ronda, y el jovencísimo Luis Alberto Marco, segundo en su serie (1:49.28). Sin embargo, Manuel Olmedo se quedó a las puertas de las 'semis' al verse muy perjudicado por los empujones que recibió en la serie menos deportiva de las tres.

En féminas, la cántabra Margarita Fuentes-Pila se coló en las semifinales de 800, mejorando su marca personal en más de dos segundos al parar el crono en 2:05.37, lo que le permitió entrar en la siguiente fase por tiempos.

Las series estuvieron dominadas por la gran favorita, la eslovena Jolanda Ceplak, y marcadas por la caída de la británica Karen Harewood, que se fracturó el fémur.

Carlota Castrejana se metió en la final de triple en el último intento, al llegar hasta los 14,00 metros, que supone su mejor marca de la temporada. Mientras, su compañera de entrenamientos Patricia Sarrapio (13,80 m), con molestias en el talón, se quedó a seis centímetros de entrar en la lucha por las medallas.

Las malas noticias de la jornada fueron las eliminaciones de Arantza Loureiro, tanto en longitud como en vallas, Montse Mas, en 800, Zulema Fuentes-Pila y Esther Desviat, en 1.500, David Testa, en las semifinales de 400, y sobre todo la de Manolo Martínez.

El leonés, campeón en 2003 y bronce en Madrid en 2005, evidenció su falta de adaptación a la técnica de lanzamiento giratoria y terminó decimocuarto con 18,73 metros mientras que su compañero José María Peña fue decimoquinto (18,61 metros).