Atletismo.- Gatlin podría evitar la suspensión de por vida, si testifica en contra de Trevor Graham

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:03

LONDRES, 11 Ago. (EP/AP) -

El atleta Justin Gatlin podría evitar una suspensión de por vida, si testifica en contra de su entrenador Trevor Graham, según informó hoy la agencia estadounidense antidopaje (USADA).

El velocista de 24 años encara ese castigo después de dar positivo por segunda vez en un control antidopaje, pero la sentencia podría ser reducida a ocho años si Gatlin coopera en la investigación que USADA tiene abierta contra Graham.

"Ya que no tenemos poderes investigativos criminales, como intervenir teléfonos, órdenes de allanamiento, etc., necesitamos de la información que nos provea la gente que desea una reducción de sus sentencia por dopaje. Es una manera de continuar persiguiendo a aquellos involucrados en el dopaje", dijo el portavoz de la agencia Travis Tygert.

Gatlin, campeón mundial y olímpico y que ostenta el récord mundial de los 100 metros, dio positivo por testosterona u otros esteroides después de una carrera en abril. El velocista negó haber utilizado sustancias prohibidas a sabiendas.

Si testifica en contra de Graham, Gatlin incurriría en una "ayuda sustancial" según el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje, que reduce el castigo si "el o ella (atleta) no tiene culpa significativa o negligencia" en la violación.

"Siempre le damos la bienvenida al atleta que pueda proveer de información sobre las personas involucradas en conspiraciones de dopaje y pueda ayudarnos a atrapar a los distribuidores o usuarios de estas drogas", indicó Tygert.

Por otro lado, la federación internacional de atletismo comentó ayer que investigaría las acciones de Graham junto con la USADA. Graham, ex entrenador de Marion Jones, ha estado vinculado con al menos media docena de atletas suspendidos por dopaje.

El entrenador siempre ha negado que tenga conocimiento directo o cualquier vínculo con el uso de drogas, y alegó que Gatlin fue víctima de un terapeuta de masaje que le frotó crema con testosterona en las piernas sin su consentimiento después de la carrera.

El comité olímpico estadounidense prohibió a Graham entrar a todas sus instalaciones de entrenamiento, debido a las sospechas que lo rodean.