Atletismo.- Gay, campeón en 200 metros marcando el tercer mejor tiempo de la historia en la Final Mundial de la IAAF

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:43

STUTTGART (ALEMANIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El atleta estadounidense Tyson Gay se llevó la prueba de los 200 metros en la segunda y última jornada de la Final Mundial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), con un tiempo de 19.68, récord del campeonato y tercera mejor marca de la historia.

En cuanto al resto de favoritos de la jornada no decepcionaron y el etíope Kenenisa Bekele, en 5000 metros, la rusa Yelena Isinbayeva, en pértiga, y la etíope Tirunesh Dibaba, en 300 metros, también triunfaron en sus pruebas respectivas.

Tras su tercer puesto en la prueba de los 100 metros, Tyson Gay salió especialmente motivado para hacerse con el triunfo en los 200 metros y, aunque no superó el récord del mundo de Michael Johnson, marcó el mejor tiempo del campeonato situándolo en 19.68.

El norteamericano reconoció, con el triunfo en la mano, una gran temporada en la que el hecho de no tener le permitió "entrenar consistentemente" y mejor sus marcas.

Gay cruzó la meta por delante de su compatriota Wallace Spearmon, quien mejoró su mejor marca personal con 19.88 y del jamaicano Usain Bolt, con 20.10.

La otra atracción de la jornada fue la participación del etíope Kenenisa Bekele en la prueba de 5000 metros, donde necesitó 13:48.62 para completar todo el recorrido en primer lugar, después de liderar la prueba desde la última vuelta. Por detrás llegaron el keniata Edwin Cheruiyot Soi, segundo con un tiempo de 13:49.45, y el etíope Abreham Cherkos Feleke, con 13:49.66.

En cuanto a los únicos participantes españoles del día, Luis Miguel Martínez terminó séptimo en la prueba de 3.000 metros obstáculos, donde César Pérez no pudo acabar la prueba.

TRIUNFOS DE ISINBAYEVA Y LEBEDEVA EN CATEGORÍA FEMENINA.

Respecto a la competición femenina, Yelena Isinbayeva se llevó la primera posición, pero muy lejos de los 5.01 metros de su récord mundial, no pudo superar el salto de 4.75.

A pesar del "cansancio" que mostró en esta competición, la rusa no pierde la esperanza de alcanzar un nuevo récord en las tres pruebas en las que participará antes del final de la temporada y aseguró que no se sentirá "tan cansada en la Copa del Mundo de Atenas" que se disputará la próxima semana.

Con todo este resultado le sirvió para superar los 4.65 metros saltados por la polaca Monika Pyrek y los 4.60 de la estadounidense Jennifer Stuczynski.

Por su parte, Tatyana Lebedeva fue la única atleta que se llevó un doble triunfo, ya que al primer lugar de la prueba de salto de longitud del sábado, añadió el de triple salto de hoy con 14.82 metros, superando en 25 centímetros a la griega Chrisopiyi Devetsi.

Más apretada fue la prueba de los 800 metros, donde la cubana campeona del mundo Zulia Calatayud llegó en primer lugar a tan sólo ocho centésimas de la keniata Janeth Jepkosgei, a quien superó en un sprint final que le ayudó a marcar un tiempo de 1:59.02, marcando un nuevo récord del campeonato.

Igual de ajustado fue el tiempo en la prueba de 3000 metros, donde la favorita Tirunesh Dibaba tuvo que conformarse con la segunda posición después de que su compatriota, Meseret Defar, se tomase la revancha de los 5000 metros disputados el sábado y se llevase el triunfo con un tiempo de 8:34.22.