Atletismo/Mundial.-(Cró) 'Paquillo' inaugura el medallero con suspense y Gay se convierte en el nuevo rey del hectómetro

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 19:03

Kluft y Pérez repiten por tercera vez consecutiva

OSAKA (JAPÓN), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El granadino Francisco Javier 'Paquillo' Fernández inauguró, con suspense y sufrimiento, el medallero de la delegación española en el Mundial de Osaka, en una jornada que coronó al estadounidense Tyson Gay como nuevo rey de la velocidad y en la que la sueca Carolina Kluft sumó su tercer entorchado consecutivo en heptatlón.

El andaluz se adjudicó su tercer subcampeonato consecutivo en los 20 kilómetros marcha aunque tuvo que defender su presea en los despachos después de que el jefe de carrera le descalificara tras pasar la línea de meta.

El de Guadix, subcampeón olímpico, había cumplido con los pronósticos al convertirse en el primer español en pisar el podio en Osaka, pero cuando atendía a los medios de comunicación en zona mixta fue desposeído de su triunfo.

Fernández, que había entrado en meta por detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez, quien sumó su tercer entorchado consecutivo, fue descalificado por considerar los jueces que su sprint final para cazar al tunecino Hatem Ghoula fue ilegal.

La Federación Española presentó un recurso y el Jurado de Apelación devolvió la medalla al pupilo de Robert Korzeniowski después de varias horas de incertidumbre.

GAY SORPRENDE A POWELL EN LA PRUEBA REINA.

El otro gran foco de atención de la jornada, lo marcó el duelo en el hectómetro, en el que se impuso el estadounidense Tyson Gay, mientras que el jamaicano Asafa Powell, plusmarquista mundial, tuvo que conformarse con el bronce.

El norteamericano, que llegaba invicto después de una temporada extraordinaria, se proclamó campeón del mundo con un registro de 9.85 segundos por delante del bahameño Derrick Atkins (9.91) y del jamaicano Asafa Powell (9.96), plata y bronce, respectivamente.

Powell, plusmarquista mundial con 9.77, tuvo que conformarse con la medalla de bronce a pesar de su extraordinaria salida, pues Gay fue de menos a más y se ha confirmado como un gran atleta en la cita nipona.

Así, el estadounidense, de 25 años, confirmó los pronósticos de los últimos meses. Gay llegaba a la cita nipona con la mejor marca del año (9.84) y con el orgullo de haber corrido por debajo del récord del mundo (9.76) aunque no pudo batirlo por las condiciones favorables del viento.

El atleta de Kentucky ya había avisado en las semifinales, en las que fue el más rápido. En la final se repitieron los resultados, pues Atkins, sobrino de Powell, también superó al jamaicano, quien puede consolarse al seguir con la mejor marca mundial.

El estadounidense Gay, quien en Osaka buscará dos nuevos oros en los 200 metros y el relevo 4x100, ganó en su primer enfrentamiento con Powell, que a pesar de contar con la plusmarca desde 2005 no tiene en su poder ningún gran título.

KLUFT, REINA DORADA.

Además, la sueca Carolina Kluft se colgó su tercer oro mundial consecutivo en heptatlón con una lección de clase al llegar hasta los 7.032 puntos, mejor marca mundial del año, que le permitió añadir una nueva presea a su abultado palmarés.

La escandinava, campeona olímpica y del mundo, se adjudicó el triunfo con récord de Europa incluido al mejorar en 25 puntos la anterior plusmarca en poder de la rusa Nikitina Larisa desde hace 18 años.

Kluft, que lleva cinco años invicta, superó a la ucraniana Lyudmila Blonska y a la británica Kelly Sotherton. La sueca mejoró su anterior marca personal (7.001) en una cita en la que destacó la ausencia de la francesa Eunice Barber, su principal adversaria.

Mientras que la neozelandesa Valeri Vili sorprendió con su triunfo en la final de lanzamiento de peso. La oceánica, que se había colgado el bronce en la anterior cita en Helsinki 2005, se impuso gracias a su último lanzamiento en el que llegó hasta los 20,54 metros.

MARTÍNEZ Y PESTANO, GRANDES ALEGRÍAS ESPAÑOLAS.

En otro orden de cosas, la mediofondista Mayte Martínez, el discóbolo Mario Pestano y los obstaculistas José Luis Blanco y Eliseo Martín se clasificaron para sus respectivas finales en una jornada que supuso el adiós de Naroa Agirre, 'Penti' e Irache Quintanal.

La vallisoletana fue de menos a más y logró su pase a la lucha por las medallas en el último suspiro con su segunda plaza en su serie. Así, Martínez tuvo que apretar en la última recta, a la que llegó sexta, para clasificarse por puestos y no tener que depender de los tiempos de sus rivales. La pupila de Juan Carlos Granado firmó su mejor marca del año con un registro de 1:59.32.

Además, Pestano cumplió en la calificación de disco y se coló en la lucha por las medallas con una marca de 63,10, lejos de los mejores, pero suficiente para estar en la final. El canario logró el pase con su segundo lanzamiento que le permitió firmar el quinto puesto en el grupo A.

Por otra parte, José Luis Blanco y Elíseo Martín se clasificaron por tiempos para la final de 3.000 metros obstáculos en la que no podrá estar 'Penti'. Ambos fueron sextos en sus respectivas series, mientras que el sevillano tan sólo pudo ser décimo en una carrera en la que no rindió a su nivel habitual y firmó un discretísimo registro (8:50.41).

Por último, Naroa Agirre se quedó fuera de la final de pértiga, pese a igualar el récord de España (4,50 metros) e Irache Quintanal no pudo clasificarse para la final de lanzamiento de peso femenina al lograr un mejor lanzamiento de 16,53 metros en su primer intento con lo que fue undécima en el grupo B.