Atletismo/Mundial 'indoor'.- (Crónica) Beitia cierra con un bronce la discreta participación española en Moscú

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 18:36

Bekele y Mutola, grandes protagonistas con sus victorias

MOSCU, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Ruth Beitia consiguió la segunda medalla para la delegación nacional en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Moscú al colgarse un bronce en la final de salto de altura en la jornada final de la cita en la que brillaron la mozambiqueña Maria Lourdes Mutola y el etíope Kenenisa Bekele.

La cántabra, que llegó hasta los 1,98 metros, sumó la segunda presea para el equipo español en esta cita después de la plata conquistada ayer por Glory Alozie en los 60 metros vallas.

Beitia hizo buenos los pronósticos y se colgó una presea que completa el exiguo botín nacional en la capital rusa. La pupila de Ramón Torralbo completó una gran competición aunque se quedó a dos centímetros de su 'techo', los dos metros que franqueara por primera vez en Avilés en 2003 y por segunda bajo techo en Valencia en 2004.

La santanderina estuvo impecable en todos sus saltos hasta llegar a la barrera de los dos metros, altura que le resultó inalcanzable y donde realizó tres nulos. El título fue para la rusa Yelena Slesarenko, con 2,02 metros, mientras que la croata Blanka Vlasic fue plata (2,00 m).

MERITORIA CUARTA PLAZA PARA MONTANER.

Por otra parte, Concha Montaner concluyó en una meritoria cuarta plaza en la final de salto de longitud, donde se impuso la rusa Tatyana Kostova, reeditando su cetro por tercera ocasión consecutiva.

La valenciana voló hasta los 6,76 metros, a tan sólo dos centímetros de su mejor marca personal, pero no pudo entrar en un podio que estuvo encabezado por Kostova y cuyos dos últimos cajones ocuparon la estadounidense Tianna Madison y la portuguesa Naide Gomes.

Montaner igualó el registro de la lusa, pero en el desempate entraba en juego el segundo mejor salto. En el caso de la española, era de 6,64, mientras que la portuguesa, que batió en dos ocasiones el récord de su país, era de 6,75.

Kostova, que llegó a los siete metros, conquistó su tercer cetro mundial bajo techo después de sus triunfos en 1999 y 2003 regresando de este modo a lo más alto del podio después de tres platas al aire libre pues batió nada menos que a Madison, campeona del mundo al aire libre.

El otro español en las finales de hoy Juan de Dios Jurado consiguió una discreta quinta plaza en la final de los 800 metros lisos en la que se impuso el keniata Wilfred Bungei.

El jienense, que se impuso la pasada semana en la Copa de Europa de atletismo en Lievin, no tuvo demasiadas opciones en una final dominada por los africanos. Bungei se adjudicó el oro por delante del sudafricano Mbulaeni Mulaudzi.

MUTOLA SE CUELGA SU SEPTIMO ORO.

Por otra parte, la mozambiqueña Maria Lourdes Mutola hizo historia al conseguir en la final de los 800 metros su séptimo oro en un mundial en pista cubierta.

La veterana atleta africana, que lleva desde 1993 en lo más alto del podio con la única excepción de la plata en 1999, dominó la prueba a su antojo y se adjudicó el triunfo con autoridad.

La carrera fue lenta, pero en los metros finales Mutola dio un tirón y terminó en cabeza con un aceptable registro de 1:58.90 por delante de la jamaicana Kenia Sinclair y de la marroquí Hasna Benhassi.

Por otra parte, el etíope Kenenisa Bekele cumplió los pronósticos y se adjudicó el oro en los 3.000 metros convirtiéndose en el primer atleta en la historia que se proclama campeón del mundo de cross, campeón al aire libre y en pista cubierta, además de ser campeón olímpico.

El prodigio africano marcó la diferencia con sus rivales a falta de dos vueltas para el final cuando con un cambio de ritmo infernal se despegó de sus rivales. Bekele, que firmó un registro de 7:39.32, superó en la línea de meta al qatarí Saif Saaeed Shaheen (7:41.28) y al keniata Eliud Kipchoge (7:42.58). Su hermano menor, Tariku, fue sexto.

Del resto de la jornada, destaca el triunfo del atleta de la isla de Granada Alleyne Francique en los 400 metros lisos. Francique, que retuvo el cetro conquistado en Budapest, se puso en cabeza a falta de dos vueltas para el final y terminó con el mejor registro de la temporada (45.54) para terminar por delante del botsuanés California Molefe y del bahameño Christopher Brown.

Por otra parte, el alemán Andre Niklaus dio la sorpresa de la jornada al conseguir el triunfo en heptalón. El teutón destronó al veterano checo Roman Serble, que tuvo que conformarse con el bronce.