La 'azzurra' se cita con Alemania por un puesto en la final

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 1:07


HAMBURGO (ALEMANIA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Italia despejó cualquier duda sobre su valía en las grandes citas y doblegó cómodamente a Ucrania (3-0) haciendo valer su estilo especulativo y resultadista, pero además eficaz como ninguno, y se medirá a Alemania en la primera de las semifinales de la competición, que se disputará el próximo martes en Dortmund.

La selección de Lippi sabe ganar como ante Australia en octavos, sobreviviendo durante noventa minutos para encontrar su fortuna en los instantes finales o también como lo hizo ante Ucrania, anotando un gol a los cinco minutos, en un gran disparo de Zambrotta, uno de los futuribles madridistas según el programa de los candidatos que concurren a las elecciones del club blanco el próximo domingo, y dejando pasar el encuentro hasta encontrar la sentencia.

En este 'modus operandi', Italia se encuentra todavía más cómoda. Lippi perpetró un sistema poco atractivo, no tanto por la disposición sino por la mentalidad de sus jugadores en el centro del campo. La 'azzurra' salió a defenderse y esperar su oportunidad. Ucrania, por contra, pareció mejorar su versión y no se achicó de inicio.

Pero el partido realmente duró cinco minutos, los que tardó Zambrotta en soltar un fuerte disparo con la zurda y poner por delante a Italia. El marcador ratificó la propuesta futbolística italiana, poco atractiva para el espectador, pero realmente un seguro de vida. Luego además deja que pasen los minutos sin que suceda nada y adormece a sus rivales en su sistema defensivo.

Tanto que cuando Ucrania despertó no fue capaz ni siquiera de empatar pese a contar con espléndidas ocasiones para hacerlo. Un balón en la madera, otro bajo palos que sacó Zambrotta y un acoso intermitente sobre la meta de Buffon no permitieron a los de Blokhin inaugurar su marcador.

Y cuando peor lo estaba pasando Italia llegó su sentencia. Ése es su camino y lo cubre a la perfección. Un saque de esquina lanzado en corto lo puso en el área Totti y Toni se estrenó en este Mundial con la cabeza. Italia levantaba así un muro insalvable para los ucranianos y además nueve minutos después terminaba mancillando su orgullo con el tercero.

De nuevo Zambrotta como protagonista, internándose por el flanco izquierdo para ceder una pelota de gol a Toni, que firmaba su segunda diana, sabedores todos de que cuando el delantero de la Fiorentina entra en racha es imparable como demostró esta temporada en la Serie A.

Italia venció a su manera a Ucrania y ahora opondrá su estilo especulativo contra el derroche físico y generoso de Alemania, en un nuevo duelo entre campeones mundiales del que saldrá el primer finalista de la competición.