28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
7 de diciembre de 2019

Una borrasca amenaza al equipo español en el Mundial de vela, a las puertas de conseguir plazas olímpicas

Las clases 49er, 49er FX y Nacra 17 deciden sus billetes a Tokyo 2020

Una borrasca amenaza al equipo español en el Mundial de vela, a las puertas de conseguir plazas olímpicas
Patricia Suárez y Nicole van der Velden, en el Mundial de 49er FX. - SAILING ENERGY

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La penúltima jornada del Campeonato del Mundo de vela en las clases 49er, 49er FX y Nacra 17, que se está disputando en Auckland (Nueva Zelanda), dejó este sábado al equipo español aún más cerca de lograr sendas plazas para los próximos Juegos Olímpicos, aunque bajo amenaza de una borrasca que condicione la última y definitiva.

Se prevén para el domingo unas duras condiciones meteorológicas sobre el golfo de Hauraki, en cuyas aguas se repartirán cinco billetes olímpicos en Nacra 17, cuatro en 49er y seis en 49er FX. Y en esa batalla, las tripulaciones España mantienen sus posibilidades tras un buen trabajo, siendo el Nacra 17 la clase más aventajada.

Ahí, Tara Pacheco y Florian Trittel se situaron en el primer lugar de los países que luchan por estar en Tokyo 2020, siendo novenos en la tabla general de tiempos. Francia, Alemania, Estados Unidos y Noruega siguen en la pelea desde los puestos 10, 13, 14, 15 y 21 respectivamente, en una horquilla de 75 puntos.

En 49er, España también se encuentra en cabeza de la lista de países que buscan plaza olímpica, con el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra en el cuarto puesto de la general. Austria, Países Bajos y Polonia son los siguientes navíos clasificados dentro del margen olímpico, en los puestos 6, 8 y 10 respectivamente, con 23 puntos entre ellos.

La clase que presenta más complicaciones para el equipo español es el 49er FX, ya que Patricia Suárez y Nicole van der Velden van en el puesto 12 y tienen por delante a Alemania, Argentina, Estados Unidos y Polonia; y por detrás a Singapur, éste último con un solo punto de diferencia.

El cierre del Mundial contempla la disputa de dos pruebas más en las series finales y la 'Medal Race' para cada una de las clases. Sin embargo, dicho programa se ve amenazado por los partes meteorológicos informados desde la organización del evento, de los que luego se hizo eco la Real Federación Español de Vela (RFEV).

El frente frío continúa moviéndose en dirección NE y afecta agresivamente el área de Auckland. Así, este domingo se espera una nubosidad difusa y densa, con lluvias generalizadas y tormentas y el Servicio Meteorológico de Nueva Zelanda informa dos alertas: tormentas severas y vientos de 25 a 35 nudos.

Para leer más