22 de noviembre de 2019
15 de marzo de 2019

Bragado apadrina el lanzamiento de las primeras plantillas inteligentes personalizadas de Podoactiva

Bragado apadrina el lanzamiento de las primeras plantillas inteligentes personalizadas de Podoactiva
PODOACTIVA

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El marchador Jesús Ángel García Bragado, el deportista español con más presencias, siete, en unos Juegos Olímpicos, ha apadrinado este jueves el lanzamiento en Madrid de las 'Smart Insole' de Podoactiva, las primeras plantillas 'inteligentes' del mercado que supondrán una "auténtica revolución en la biomecánica".

Al acto, celebrado en el Global Sports Innovation Center (GSIC) de Madrid, han acudido el Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano Soriano; el director general de Podoactiva, Víctor Alfaro; el director técnico de la empresa oscense, Javier Alfaro; Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza; y el propio Jesús Ángel García Bragado.

Como han explicado los responsables del proyecto, la información que aportan las plantillas permiten anticipar problemas y prevenir lesiones, lo que supondrá un antes y un después en el cuidado de los pies. "La aplicación de inteligencia artificial, la toma de datos en tiempo real y la personalización al servicio de la salud son las claves de este producto", ha destacado Víctor Alfaro.

El director general de Podoactiva ha destacado el carácter disruptivo y pionero de las plantillas 'inteligentes', disponibles en cinco o seis meses. "Nosotros ya habíamos desarrollado plantillas personalizadas a través de tecnologías innovadoras y patentadas, pero la posibilidad de medir datos a tiempo real en el día a día del paciente y la aplicación de la inteligencia artificial nos ha permitido ir un paso más allá", ha afirmado.

500 DATOS POR SEGUNDO

Mientras el usuario camina en su vida diaria, las plantillas permiten ofrecen 500 datos por segundo "en tiempo real", ha explicado Roberto Casas, profesor de la Universidad de Zaragoza, que ha participado en el desarrollo tecnológico del proyecto.

"La personalización es absoluta", ha insistido Víctor Alfaro. "No solo se personaliza la geometría del pie sino también el grado de elasticidad necesario para que ese pie se siga moviendo y pueda ejercer su función.

Las 'Smart Insole Podoactiva' representan la evolución natural de las plantillas de la empresa aragonesa, fundada en 2006 y que actualmente cuenta con más de 170 empleados, más de 100 clínicas en España y 8 clínicas y unidades internacionales en Andorra, México, Portugal, Italia y Polonia.

"Conocer qué sucede con el pie del paciente cuando está fuera de la consulta supone una auténtica revolución en el campo de la biomecánica, ya que nos permite tener un mayor conocimiento de la pisada de nuestros pacientes en su ámbito real", comentó el director técnico de Podoactiva Javier Alfaro.

Dicho conocimiento abre "enormes posibilidades" en el campo de la investigación", subrayó Antonio Gómez, director de investigación clínica de Podoactiva. El podólogo ha explicado que las 'Smart Insole Podoactiva' generarán un 'big data' por la información del comportamiento de los pies de miles de pacientes -actualmente 300.000- en su vida real.

Por último, Jesús Ángel García Bragado ha destacado que "tener toda esta información es extraordinario". "Para un deportista como yo, conocer cómo se comporta el pie mientras entrenas, mientras recuperas y mientras estás en casa o por la calle abre un nuevo mundo de posibilidades", señaló el madrileño, que aseguró que los de Tokyo 2020 serán "seguro" sus últimos Juegos.

UN NUEVO 'WEARABLE'

La 'Smart Insole Podoactiva' se enmarca dentro del segmento de los 'wearables', pero añade el valor de la personalización a cada tipo de pie y pisada del paciente, previo un estudio biomecánico en la clínica. También permiten medir el número de pasos y la actividad física, entre centenares de datos a través de la aplicación.

Todas las características de las plantillas, desde su diseño hasta el nivel de elasticidad, se determinan a través del escáner en 3D y de un estudio de la pisada de acuerdo al protocolo habitual y a la tecnología patentada por Podoactiva, determinando de este modo el factor de corrección necesario.

Incorpora sensores que registran la presión ejercida por el pie en distintos puntos. Conectada a estos sensores, la plantilla integra una placa electrónica y una batería que incorporan un módulo que registra el movimiento de la plantilla y otro de comunicaciones que, a través de bluetooth, se conecta con el dispositivo móvil.

Además, se registra la posición GPS del usuario de las plantillas. Las plantillas tendrán una aplicación destacada en cinco grupos de usuarios: deportistas, pacientes neurológicos con patologías como el Parkinson, Alzheimer o ELA, pacientes en procesos de rehabilitación, personas mayores, detectando riesgos de caídas y generando un aviso a los servicios de urgencia enviando la geolocalización del paciente, y trabajadores.