28 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

'Bribon 500' y 'Seljm', campeones del Trofeo Xacobeo

'Bribon 500' y 'Seljm', campeones del Trofeo Xacobeo
Telmo Martín, Ignacio Cuartero, Alfonso Rueda, Pedro Campos, Jane Abascal, Óscar Tabarés, Eduardo Marín y Alberto Viejo tras el Trofeo Xacobeo - MARÍA MUÍÑA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Bribon 500' de Jane Abascal, en Clásicos, y el 'Seljm' del portugués Henrique Anjos, en Open, se han adjudicado este domingo la victoria en el Trofeo Xacobeo-Campeonato de España de 6 Metros, una cita celebrada en aguas de Sanxenxo (Pontevedra) y en la que el barco español se ha proclamado además campeón de España en su categoría, con el 'Maybe XIV' haciendo lo propio en Open.

En la última de las tres jornadas de competición, celebrada este domingo, el 'Bribon 500', embarcación del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), no desperdició su condición de líder y confirmó su victoria en la cita, que además le da el título de campeón de España 6M de la categoría Clásicos.

Mientras, en Open, el portugués 'Seljm' consiguió el triunfo tras llegar líder al sábado, y el 'Maybe XIV' se proclamaba campeón de España de la categoría al ser el primer barco español de la clasificación general.

El domingo dejó una última regata muy peleada e imprevisible entre los Clásicos, con un viento de unos siete nudos de dirección NE. Con 4,40 millas por delante, los Clásicos salían al agua con una general muy apretada, liderada por el 'Bribon 500' con sólo punto de ventaja con respecto a 'Caprice', dos sobre 'Titia' y cuatro sobre 'Aida'. 'Stardust' colocó en el grupo de cabeza, mientras 'Caprice' y 'Bribon 500' mantenían un mano a mano, con 'Titia', 'Aida' e 'Ian' en la pelea.

Con el viento bajando de intensidad hasta los cuatro nudos, 'Bribon 500' consiguió remontar para terminar con solo un par de segundos de ventaja sobre el 'Stardust', segundo, mientras que los dos siguientes barcos cruzaron a menos de 20 segundos del ganador.

En Open, el portugués 'Seljm' dominó con claridad y firmó su tercera victoria parcial de un total de cuatro mangas. El 'Maybe XIV' del Real Club de Regatas de Cartagena fue segundo en la general y primero de los españoles, por lo que se llevó el título de campeón de España de 6M.

El Trofeo Xacobeo es la antesala de las próximas dos grandes competiciones de 6 Metros previstas para Sanxenxo en 2021 y 2022: el Europeo y el Mundial, que se tuvieron que posponer debido a la pandemia mundial de coronavirus.

La entrega de trofeos estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. También asistieron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ignacio Cuartero; y el delegado de vela del anfitrión Real Club Náutico de Sanxenxo, Fernando Casas-Arruti.

Además de los premios del Trofeo Xacobeo se entregaron las placas de vencedores a los dos nuevos campeones de España, el trofeo Juan Sebastián Elcano al vencedor de la Copa de España de Clásicos, 'Bribon 500', y el trofeo al ganador de la Copa en Open al 'Seljm'.

Con ello, la localidad pontevedresa, afectada por el confinamiento perimetral, ha demostrado su capacidad para organizar eventos con todas las medidas sanitarias. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez, valoró muy positivamente la competición. "Cualquier actividad que se realice siempre ayuda. Este campeonato coincide con un momento complicado desde el punto de vista turístico, pero bienvenido es, en el sentido en que los participantes al final buscan hospedarse en Sanxenxo y, sobre todo, la regata ayuda a potenciar la imagen de Sanxenxo desde el punto de vista turístico y como atractivo para el deporte náutico, eso es indiscutible", subrayó.

Además, reconoció que tienen "depositada mucha confianza" tanto en el Europeo como en el Mundial de los próximos años. "Cualquier tipo de competición que se desarrolla en Sanxenxo tiene una importancia vital y los deportes náuticos, además de las condiciones y la ría que tenemos, suponen un 'target' de turismo muy importante para Sanxenxo. 2021 y 2022 son dos años importantes desde ese punto de vista. Esperemos que la situación que estamos viviendo actualmente se solucione pronto para todos", concluyó.