El ciclista Lance Armstrong reconoce que "no sabe si volverá a ser el mismo de antes"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:45

Asegura que disputará el Giro de Italia y duda de sus opciones en el Tour de Francia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ciclista del equipo Astana Lance Amstrong reconoció hoy que no sabe si volverá a ser el mismo y si podrá llegar al Tour de Francia en buenas condiciones físicas. "Mis condiciones físicas son distintas, pero tenía ganas de volver, independientemente que sea o no líder del equipo", subrayó.

"Quiero volver a montar en bicicleta. Entiendo el ciclismo. Esta es una tercera oportunidad y es bastante justo. Conozco las reglas, pero estoy a las órdenes del equipo y para apoyar a Alberto Contador y lo que me pidan", valoró el ciclista en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el campo de golf Las Américas, quien señaló asimismo que no sabe si podrá mantenerse sobre la bicicleta un año más o dos. "Dependerá de distintos factores", planteó.

El estadounidense, que estuvo acompañado por el director del equipo, Johan Bruynel, dijo que había dos razones que explicaban su vuelta. Por un lado, su "amor por la bicicleta" y también "una decisión meditada y estudiada con su familia", valorando por ello el daño que ha dado a su imagen algunas de las campañas mediáticas sobre su posible dopaje.

En este sentido, Armstrong valoró que los controles pueden incluir como sustancia de dopaje cosas "indetectables". "El agua o la soda pueden llevar algo que reaccione en tu cuerpo de manera distinta a otros", se explicó. Armstrong fue bastante contundente y señaló que "lo preocupante es que el dopaje afecte a todo el deporte no sólo al ciclismo".

El corredor, que contestó a los periodistas sus preguntas durante casi hora y media, subrayó que no se sabía aún si podría ganar el Tour de Francia, pues "es una competición larga", dejando claro que "sólo" estaba interesado en "entrenar" y ver qué pasa a partir de diciembre --mes en el que comienza el calendario de competiciones--. "No creo que pueda ganar. Estoy contento con los siete tours que atesoro".

PREPARADO PARA CORRER

En cualquier caso defendió que estaba entrenando de momento en ciertas áreas específica, considerando que se encuentra "fuerte y preparado para correr" y estar "en la cabeza del grupo en las competiciones".

Esta no es la primera vez que Armstrong entrena en Tenerife, tal y como reconoció, su primer encuentro con el archipiélago se produjo en 1992 como profesional. Entonces, se dijo que "con el tiempo le gustaría volver a entrenar aquí y he vuelto años más tarde", especificó al casi centenar de periodistas y fotógrafos. "Me encantará volver", subrayó.

"Hay una especial relación con las islas, la gente es increíble, la educación, la gente no está enfadada, los hoteles siempre nos dan la bienvenida. Es una especial isla, me ha dado muchas cosas", declaró.

A POR EL GIRO DE ITALIA

El director del equipo aclaró que el norteamericano cuenta con un calendario que se irá adaptando según vaya respondiendo. Así su primera carrera tendrá lugar en Australia, luego en California y después el Giro de Italia, para si está en condiciones participar de nuevo en el Tour de Francia.

Su participación en la carrera italiana es una novedad. "Anteriormente, con el director de carrera pensábamos que teníamos un objetivo que era la vuelta a Francia, pensando que cualquier cambio podía afectar al rendimiento definitivo". "Ahora, no. Me apetece correr en Italia", defendió el norteamericano, que explicó que también a su madre le había sorprendido la noticia de su regreso a las carreteras.

"Me siento física y profesionalmente activo. Me siento más fuerte que con 27 años --cumple 38 el año que viene--. Ahora sé más de ciclismo y tengo más estabilidad que antes. Ahora sé más y entiendo mas de todo. Esto me ha motivado a volver", insistió.

Sin embargo, también asumió que posiblemente el primer día estará nervioso "por el riesgo que supone", pero también habló de "mariposas" y de un sentimiento que le hace "feliz". No sabe cómo va a responder y sabe que en 2005 corría como un "meteoro", pero no sabía tanto de ciclismo.

Lance Armstrong, que aseguró que era bueno correr con el español Alberto Contador, "actualmente es el mejor corredor del mundo" y concluyó diciendo que su regreso responde a una verdadera pasión. "Nunca digas nunca. Está en mi mente hacer lo que hago ahora y si sucede en este momento es el momento adecuado para decir que esto es lo que quiero hacer. No vengo aquí a decir que lo hago mejor, sólo vengo por una verdadera pasión", terminó.