Coma, con apuros, mantiene el liderato en motos, en una jornada con triunfos de Esteve y Sainz

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:16


KAYES (MALI), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos españoles Isidre Esteve (KTM), en motos, y Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, se adjudicaron el triunfo en la duodécima etapa del Rally Dakar, disputada entre las localidades de Ayoun-el-Atrous (Mauritania) y Kayes (Mali), cubriendo un total de 484 kilómetros, 257 de ellos de especial, en un mal día para Marc Coma (KTM) que se mantiene al frente sobre las dos ruedas aunque cedió 17 minutos.

Esteve sumó su segunda victoria parcial en esta edición del 'raid' africano al superar en 3:03 al portugués Paulo Goncalves (Honda) y en 4:04 al polaco Jacek Czachor (KTM). Coma, por su parte, se perdió en la sabana y cedió 17 minutos, aunque su gran rival por el triunfo, el francés Cyril Despres (KTM) tan sólo le recortó dos minutos.

El piloto de Avià erró la ruta en el kilómetro 85 y estuvo aproximadamente 10 kilómetros rodando en busca de la pista adecuada. No obstante, su error no fue demasiado grave, pues su rival por el triunfo en el Lago Rosa, Despres, también cometió el mismo error de navegación.

El despiste de los líderes fue aprovechado por un Esteve que sumó su segundo triunfo, y el octavo de su carrera, aunque no le sirva de cara a la general pues desde la sexta plaza es una utopía pensar en alcanzar el podio final, ya que se encuentra a casi hora y media del tercero, el francés David Casteu (KTM).

Tras la etapa de semireposo de ayer, las dificultades de la jornada de hoy le costaron muy caras al holandés Frans Verhoeven (KTM) que sufrió una terrible caída en el kilómetro 181 y se dislocó un hombro, por lo que tuvo que abandonar.

SAINZ SE APUNTA SU TERCERA ETAPA

El coches el madrileño Carlos Sainz sumó su tercer triunfo de etapa en esta edición y el séptimo en total al superar en la línea de meta al portugués Carlos Sousa (Volkswagen) en 3:53 y al francés Luc Alphand (Mitsubishi) en 4:52. Por otra parte, el galo Stephane Peterhansel (Mitsubishi) se mantiene al frente de la general, aunque entró en meta a más de ocho minutos del bicampeón del mundo de rallys.

Sainz, que se despidió de sus opciones de victoria final el pasado lunes por una avería electrónica que le costó más de siete horas, apostó por luchar por la victoria de etapa y trabajó durante toda la jornada para conseguirla.

Mientras, Alphand, vencedor el pasado año, puso más presión al ocho veces campeón, Peterhansel al quedarse a tan sólo seis minutos de su compatriota en la general. Además, Al-Attiyah confirmó sus intenciones de luchar hasta el final por entrar en el podio, que de momento completa Schlesser (Ford) y del que se encuentra a poco menos de 25 minutos.

Por otra parte, el catalán Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi), que marcó el mejor tiempo en la CP1, tan sólo pudo terminar sexto después de bajar el ritmo en los últimos kilómetros de esta complicada especial por pistas llenas de piedras y polvo rojo.