Coma y Sainz, líderes después de una jornada negra en las dunas marroquíes

Actualizado: martes, 9 enero 2007 19:15


OUARZAZATE (MARRUECOS), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El español Marc Coma (KTM), en motos, se apuntó su segunda etapa en la presente edición del Rally Lisboa-Dakar y se adjudicó el liderato sobre las dos ruedas tras vencer en la cuarta etapa entre Er Rachidia y Ouarzazate, mientras que en coches el también español Carlos Sainz (Volkswagen) se mantiene al frente de la clasificación pese a perder casi ocho minutos respecto al vencedor de hoy, el francés Jean-Louis Schlesser (Ford), en una jornada marcada por el fallecimiento del sudafricano Elmer Symons (KTM).

La tragedia volvió a convertirse en protagonista de la vigesimonovena edición del rally africano debido al accidente que sesgó la vida del sudafricano Symons, quien sufrió una caída en el kilómetro 142 que le costó la vida.

Symons, de 29 años, se convirtió en el vigesimocuarto miembro de la caravana dakariana que pierde la vida en este duro 'raid' después de que el año pasado el australiano Andy Caldecott (KTM) falleciera en el transcurso de la novena etapa. Además, en la pasada edición del Dakar dos niños murieron al ser atropellados por sendos vehículos mientras presenciaban la carrera.

En el terreno meramente deportivo, el barcelonés Coma fue el más rápido en el primer contacto con las dunas marroquíes y superó en 12:16 a su compatriota Isidre Esteve (KTM), al que arrebató el liderato, y en 18:56 al francés Cyril Despres (KTM), segundo y tercero respectivamente.

En coches, el triunfo de etapa fue para el francés Jean-Louis Schlesser, que superó en 7:52 al portugués Carlos Sousa (Volkswagen), en 7:58 a Sainz y en 8:05 al también español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi), que hoy mejoró tras una pésima jornada ayer.

En la categoría de motos, Marc Coma ofreció una gran lección de pilotaje en el desierto alauita al adjudicarse su segundo triunfo parcial consecutivo con una ventaja de 12:16 minutos sobre su compatriota Isidre Esteve (KTM) y de 18:56 sobre el francés Cyril Despres (KTM).

El barcelonés, que aspira a reeditar su título en el Lago Rosa y convertirse en el primer español con más de una victoria en su palmarés, se convirtió en el gran protagonista en el primer contacto con las dunas al salir reforzado y arrebatar el liderato a su compatriota Esteve, que parece convertirse en su más directo rival.

El de Avià no evidenció el tener que abrir pista. De hecho, ha comenzado la presente edición del Dakar de un modo fulgurante, pues el pasado año subió a lo más alto del podio gracias a su regularidad ya que no pudo adjudicarse ningún triunfo de etapa.

Por otra parte, Despres, vencedor en 2005, sigue con muchos problemas y aunque terminó tercero en la jornada de hoy se encuentra a casi 45 minutos del líder, un déficit que puede resultar insalvable de cara al podio en la capital senegalesa.

SAINZ MANTIENE EL LIDERATO Y ROMA YA ES CUARTO

En coches, Carlos Sainz se mantiene al frente de la general a pesar de la hazaña de Schlesser. El galo, que esta temporada es el único integrante de su equipo y cuenta con menos patrocinadores de lo habitual, logró un triunfo muy importante que le permite ascender a la séptima plaza en la general.

Al volante de su 'buggy', el galo, vencedor en 1999 y 2000, adelantó ocho rivales para terminar entrando en meta con una ventaja de casi ocho minutos sobre el luso Sousa, mientras que el bicampeón mundial de rallys salvó un nuevo día y además aumentó ligeramente su diferencia en la clasificación general.

Sin embargo, el gran beneficiado de la jornada fue el otro español con opciones de triunfo, Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi), quien con su cuarta plaza hoy ocupa idéntica plaza en la general. El barcelonés, que el pasado año fue tercero en la general, confía en convertirse en el primer español con dos triunfos en el prestigioso Rally pues ya hizo historia al sumar la primera victoria en motos en 2004.

En cuanto a los grandes damnificados, Stephane Peterhansel (Mitsubishi) sufrió una rotura del embrague que le hizo perder 25 minutos mientras que la alemana Jutta Kleinschmidt (BMW) sufrió también problemas de embrague y perdió una hora y media.

La germana, primera mujer en ganar la prueba, no está teniendo demasiada fortuna pues en la primera jornada su coche tuvo problemas eléctricos y ayer tuvo un conato de incendio por lo que en la general marcha a 2 horas y 23 minutos de Sainz.