El Desafío da un golpe de autoridad al ganar al invicto BMW Oracle

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 21:05

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

El Desafío Español 2007 de Luis Doreste y Agustín Zulueta dio un golpe de autoridad en la última jornada del primer 'Round Robin' de la Copa Louis Vuitton, al ganar a BMW Oracle que hasta hoy estaba invicto, mientras que en la segunda regata del día, los españoles cayeron ante Luna Rossa.

El sindicato español cierra la primera vuelta de la Copa Louis Vuitton como cuarto clasificado con 17 puntos tras ganar siete regatas y perder tres. El líder de este primer 'Round Robin' será BMW Oracle 21 puntos, seguido de Luna Rossa con 19 puntos y Emirates Team New Zealand con 18 puntos.

El equipo español navegó muy bien contra los de Chris Dickson y se impuso con autoridad al líder, mientras que en la segunda regata frente a Luna Rossa, una mayor punta de velocidad en la primera ceñida impidió un triunfo ante los italianos.

El Desafío firmó una muy buena salida frente al BMW Oracle contra el que nunca rehuyó la pelea y es que el caña del equipo español Karol Jablonski se siente más cómodo navegando al ataque que a la defensiva. Esto provocó que el barco española saliera primero con una escasa diferencia. Primer golpe a los americanos.

El ESP 97 iba en cabeza de la regata en el primer cruce de la ceñida, por pocos metros, pero era el que comandaba la prueba. A medida que navegaban hacia la boya de barlovento el barco español echó hacia la derecha del campo de regatas a los americanos.

El Desafío poco a poco fue arañando metros a media que llegaban a la baliza y los de Jablonski pasaron con 14 segundos de ventaja. Muy buena ceñida y una popa esperanzadora. El BMW Oracle empezó a notar la presión al ver que no daba caza a los españoles.

En la puerta de sotavento, el barco español pasó con 32 segundos a su favor, tras una muy buena maniobra en la arriada de spi y el paso por la boya. Los de Dickson comenzaron a ponerse nerviosos ante la gran regata de los españoles. Segundo golpe.

El Iberdrola realizó una ceñida de control sobre los americanos que nunca pudieron recortar distancias. Los españoles fueron echando viento malo a su rival durante el último tramo de la segunda ceñida. La última popa fue coser y cantar para los de Jablonski que sumaron dos nuevos puntos a su casillero y que sirvieron para acabar con la imbatibilidad de los de Larry Ellison. Los americanos bajaron en la última popa con bandera roja como protesta por una cambio de recorrido por parte del Comité de Regatas.

DERROTA CONTRA LUNA ROSSA.

En el segundo duelo del día, el Desafío buscó la pelea en la presalida contra el Luna Rossa de Spithill. El barco español salió por la parte del barco del Comité, mientras su rival lo hacía con un segundo de ventaja por la boya.

La parte izquierda, un poco más favorecida por el viento, permitió que el barco italiano navegara más que el Iberdrola. Los de Spithill evitaron los cruces con el barco español y se metieron en una carrera de velocidad. El Desafío defendió la parte de estribor para tener preferencia de paso en caso de llegar pegados a la boya.

Sin embargo, la nave italiana llegó con dos esloras de ventaja y pasó con 19 segundos que le valieron para ampliar la ventaja en los siguientes tramos y adjudicarse los dos puntos que lo sitúan segundo en la clasificación.

BMW ORACLE ACABA LIDER DEL 'ROUND ROBIN'.

El equipo americano terminó líder del primer Round Robin después de ganar en la última regata a Emirates Team New Zealand en una regata en la que los americanos cometieron un grave error. Sin embargo, durante el duelo recortaron distancias hasta colocarse por delante y adjudicarse el 'match'.