27 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Los diseñadores ven "difícil" señalar a un favorito tras ver los secretos de los nuevos barcos

Los diseñadores ven "difícil" señalar a un favorito tras ver los secretos de los nuevos barcos

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS)

Los diseñadores de los 12 equipos que compiten en la 32 edición de la America's Cup coincidieron en señalar que es "difícil" dar a algún favorito para el triunfo en la Copa Louis Vuitton, después de ver los conceptos de las nuevas embarcaciones, que comenzarán a competir desde el martes en aguas de Valencia.

Los responsables del diseño y la construcción de los barcos 'espiaron' a sus rivales para comprobar la evolución de los diseños y los conceptos por los que apuesta cada sindicato participante. Los diseñadores comentaron que es relativamente fácil conocer quién es el diseñar tras ver las líneas de construcción de un barco.

Además indicaron que en una barco de Clase América se busca "la funcionalidad por encima de la estética". "Esta corresponde a los colores y el arte gráfico, la America's Cup no es para hablar de barcos bonitos", comentó el diseñador de Luna Rossa Claudio Maletto. Por su parte, el responsable del diseño de Alinghi, Rolf Vrolijk, dijo que el "barco ganador es el más bonito".

Precisamente, el descubrimiento de las quillas y los bulbos es algo novedos que da cierta ventaja al Defender de la America's Cup porque "se conocen los conceptos sobre los que han trabajado los 'challengers'", apuntó Vrolijk. "Se ve en qué han apostado, pero pensamos que con nuestro concepto se puede ganar", adelantó.

El diseñador del equipo americano BMW Oracle, Ian Burns, señaló que se han visto "barcos más modernos, pero con cambios pequeños". Su equipo ha preferido desarrollar más las velas y especialmente el génova. Mientras que los responsables de Luna Rossa están "satisfechos porque la configuración que se ha hecho del barco es la correcta".

El equipo italiano +39 ha diseñado sólo una embarcación, el ITA 85, y aunque no es un barco extremo por su diseño, sí que es "innovador", según Giovanni Ceccarelli, uno de los responsables del equipo. "Se ha conseguido un cambio de más de cinco grados en la posición de las velas y el casco es más estrecho de lo que se había visto antes", añadió.

"NOS FIAMOS DE LOS NÚMEROS Y DE LA OPINION DE LOS TRIPULANTES".

El español Manuel Ruiz de Elvira que integra el equipo de diseñadores de Alinghi, comentó que en el sindicato suizo se fían "de los números que ofrece el barco al navegar y de la opinión de los tripulantes" a la hora de realizar diseños y modificaciones sobre los barcos.

En líneas generales comentó tras ver las apuestas de todos los rivales que "no son barcos extremos, son bastante estándar y la verdad es que no he visto nada raro en las quillas, bulbos o cascos". Ruiz de Elvira explicó las diferencias entre bulbos finos y alargados con otros más cortos y gruesos. En los primeros el "centro de gravedad está más bajo y da más estabilidad en ceñida, mientras que los segundos se comportan mejor en un mar con oleaje".

El diseñador español considera que el rendimiento de un barco "se reparte a un 50 por ciento entre los aparejos que están por arriba de la línea de flotación y por los que están bajo el agua". Ruiz de Elvira dijo que pasó a ver los barcos de todos los rivales "con cara de póquer porque no se pueden sacar conclusiones aceleradas por ver un diseño particular".