Dopaje/Madrid.- John Fahey afronta un nuevo mandato a partir de 2008 con la abstención de Europa

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:16

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El australiano John Fahey es el nuevo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras la votación llevada a cabo hoy en la jornada de clausura de la III Conferencia Mundial Antidopaje, celebrada en el Palacio Muncipal de Congresos de Madrid, en la que recibió el apoyo de toda la audiencia a excepción de la representación europea.

La abstención de Europa puede configurarse como la principal traba en su mandato, que comienza a partir del 1 de enero del próximo año. Fahey, ex ministro de Finanzas de su país, representa al sector gubernamental de la Agencia, que va turnándose con el olímpico para garantizar el principio de alternancia.

El australiano, de 62 años, sustituirá al canadiense Richard Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, y que ha desempeñado este cargo desde la formación de la AMA en 1999.

El que será nuevo presidente desde 2008 tiene poca relación con el mundo del olimpismo, y mucho menos con el del dopaje. Se le conoce porque en 1994, cuando era Primer Ministro de Nueva Gales del Sur, evitó un atentado en contra del Príncipe Carlos de Inglaterra, el día Australia, durante una celebración en Sydney.

Precisamente en esta ciudad, en la que se organizaron los Juegos Olímpicos del año 2000, Fahey logró su mejor éxito como gestor político. En el año 1993 obtuvo el derecho a organizar el mayor evento deportivo que se celebra cada cuatro años, y finalmente logró llevar a su país la cita olímpica.

Después de estos Juegos, en los que fue el presidente del comité encargado de preparar, entregar y presentar la candidatura de Sidney, Fahey fue nombrado ministro de Finanzas y Administración en el gobierno liberal de John Howard, pero se retiró de la política en el año 2001 tras ser operado y perder un pulmón por culpa de un cáncer.

Además, el nuevo presidente que vivió el fallecimiento de uno de sus tres hijos, está casado con Colleen desde el año 1968, y tiene dos nietos. En 2002 le fue concedida la más alta condecoración de su país, el título de Compañero de la Orden de Australia (AC).

Por último, y en cuanto a su relación con el mundo del deporte, Fahey, que fue jugador de rugby, asistió a varias conferencias internacionales y se dirigió al COI en Montecarlo en 1993, cuando se adjudicó a Sydney los Juegos Olímpicos de 2000. Desde que abandonó la política ha presidido el Consejo para el Desarrollo del Rugby a 13 Australiano, del que es responsable de su desarrollo continuo.