6 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

España logra su cuarto oro en natación

España logra su cuarto oro en natación
REUTERS

Gemma Mengual

  
   EINDHOVEN (HOLANDA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El equipo español de natación sincronizada logró el oro en la prueba del combo del Campeonato de Europa que se está disputando en Eindhoven, certificando así su dominio continental con su cuarta medalla de oro en otras tantas competiciones disputadas.

   Después de los primeros puestos firmados en el individual con Gemma Mengual, el dúo con la propia Mengual y Andrea Fuentes y la prueba por equipos, el combinado nacional se hizo con el cuarto oro del Europeo, dejando claro que son el mejor equipo de Europa ante la ausencia del referente Rusia.  

   España superó a Italia y Ucrania en el podio final del combo con un ejercicio muy novedoso desde el comienzo del mismo. Acompañadas de la banda sonora de 'Cats', las de Anna Tarrés tuvieron una perfecta actuación, especialmente en los elementos de riesgo y en las combinaciones de individual, dúo y equipos.

   El 97.900 cosechado como puntuación final no hace sino certificar el sobresaliente papel del equipo español, formado por Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Irina Rodríguez, Paola Tirados, Cristina Violan y Ona Carbonell.

   Segunda fue Italia, que logró provisionalmente el primer cajón del podio con un ejercicio muy original. Acompasadas por 'Foot Prints', las transalpinas destacaron en la combinación de movimientos de piernas y brazos y superaron en un punto su nota preliminar. Sin embargo, su 95.100 no fue suficiente para ser primeras.

   El bronce se lo llevó Ucrania, bajo la música del 'Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky. Las eslavas realizaron un ejercicio muy arriesgado y creativo, pero muy cuidado. Su esfuerzo se tradujo en su mejor puntuación de la historia, 94.100, y un meritorio tercer lugar.

   Por otra parte, este primer puesto de España supone el broche de oro para una gran generación de nadadoras que buscarán el colofón en los Juegos de Pekín. No en vano, este metal supone su cuarta medalla en los últimos años después del bronce en el Mundial de 2003, el oro en los Europeos de 2004 y la plata en el Campeonato de Europa de 2006.

   Además, la catalana Gemma Mengual, líder y estrella del equipo español, presenta su candidatura a ser la mejor deportista del Campeonato, después de los cuatro oros conquistados. A su vez, los éxitos de este torneo contribuyen a completar un palmarés envidiable con 9 medallas europeas (5 de ellas, oros), 13 medallas en Mundiales y dos diplomas olímpicos, y en el que falta una medalla olímpica que buscará en Pekín.

   Por último, después de este Campeonato, España regresará mañana para comenzar a preparar el Preolímpico del próximo mes en Pekín, donde intentarán hacerse con una ansiada plaza en los Juegos Olímpicos de este verano, gran objetivo del equipo esta temporada.