Esquí.- Las estaciones españolas invierten 50 millones y prevén 6 millones de visitantes en la temporada 2008-09

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:36

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí españolas destinarán 50 millones de euros a mejoras para la temporada 2008-2009, durante la cual prevén unos seis millones de visitantes, según indicó hoy el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Mariano Gutiérrez.

En la presentación de la campaña, Mariano Gutiérrez se mostró optimista a pesar de la actual coyuntura económica debido a que este año "hay nieve" y algunas estaciones "van a empezar a facturar ya en noviembre". "Este año nos puede devolver a los niveles de 2004-05, años en que se produjo una inflexión y empezamos a bajar", indicó Gutiérrez.

La campaña anterior, del 24 de noviembre al 4 de mayo, las estaciones de esquí y montaña españolas recibieron la visita de 5,8 millones de aficionados. "En 2007-2008 las estaciones iniciaron un proceso de recuperación que, este año, tiene que consolidarse. En un año de crisis ha sido un año de inversiones", indicó.

En este sentido, el máximo responsable de ATUDEM explicó que los 50 millones de euros invertidos por las estaciones nacionales para este curso se sumarán a los 72 millones de euros del anterior para consolidar un sector que da empleo a 30.000 trabajadores.

Concretamente, la inversión se repartirá entre el conjunto de estaciones de esquí alpino y nórdico de Aragón, con 12,6 millones de euros, y Pirineo Catalán, con 18,3 millones de euros. Asimismo, la Cordillera Cantábrica recibirá 4,8 millones de euros, el Sistema Ibérico 500.000 euros y el Sistema Central un total de 1,5 millones de euros.

Por su parte, el Sistema Penibético contará con 5,1 millones de euros de inversión, mientras que el Pirineo Navarro unos siete millones de euros.

Las inversiones estarán principalmente destinadas a la mejora de los remontes, el lanzamiento de sistemas de innivación de última generación, la ampliación de servicios de restauración y el aumento del área de pistas y del área esquiable.

La asociación destacó el "gran esfuerzo inversor" que afrontan las estaciones de esquí españolas para "seguir en su apuesta por la mejora de la oferta turística de nieve", pese a la actual situación de la economía mundial.