Esquí.- La policía finlandesa halla una bolsa "sospechosa de dopaje" tras la última prueba de la Copa del Mundo

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:43

HELSINKI (FINLANDIA), 29 Nov. (EP/AP) -

La policía finlandesa ha encontrado una bolsa de plástico con sustancias sospechosas de dopaje en el norte del país nórdico, a 100 kilómetros de Kuusamo, donde se disputó este pasado fin de semana una prueba de la Copa del Mundo de esquí.

Sin embargo, la policía precisó que la bolsa no contiene sustancias dopantes, aunque matizó que sí podría ser utilizada para tal uso ya que portaba agujas hipodérmicas, entre otras cosas encontradas en su interior.

Así, las sustancias encontradas en la bolsa, entre las que se encontraba fructosa, no son clasificadas como dopaje, pero sí podrían ser utilizadas para ello si se inyectaran en la circulación sanguínea de forma líquida, según Timo Seppala, presidente de la comisión de antidopaje finlandesa, con lo que sí se incurriría en un caso de dopaje.

"Inyectar en la sangre está contra la regulación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), excepto en casos de emergencia. Creemos que estas sustancias fueron utilizadas en algunos deportes", dijo Sepala.

La policía aseguró que la bolsa ha sido enviada a un laboratorio criminológico para realizar un análisis en el que se determine las sustancias que contenía.

Los organizadores realizaron 39 muestras de orina y 296 pruebas de sangre durante las pruebas de Ruka, situada cerca de la ciudad de Kuusamo, aunque todavía se tomarán varias semanas para publicar los resultados finales.

En 2001, Finlandia incurrió en un escándalo de dopaje, al encontrarse una bolsa con jeringuillas y sustancias prohibidas en una gasolinera. Hasta seis esquiadores, incluyendo uno olímpico vencedor de once medallas, dieron positivo en los campeonatos mundiales de Lahti.