Fallece Don Shula, el entrenador de la 'temporada perfecta' en la NFL

Recuerdo de Miami Dolphins por el fallecimiento de Don Shula
Recuerdo de Miami Dolphins por el fallecimiento de Don Shula - MIAMI DOLPHINS
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 18:47

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El legendario Don Shula, el técnico que posee el récord de victorias en la NFL estadounidense y ganador de dos Super Bowl con Miami Dolphins, falleció este lunes a los 90 años, según confirmó la franquicia de Florida.

"Don Shula fue el patriarca de los Miami Dolphins durante 50 años. Trajo la cultura ganadora a nuestra franquicia y puso a los Dolphins y a la ciudad de Miami en el primer plano del deporte nacional. Nuestras más profundas condolencias y oraciones para Mary Anne junto a sus hijos Dave, Donna, Sharon, Anne y Mike", indicaron los Dolphins en sus redes sociales.

Nadie ha ganado en la NFL más partidos como entrenador que Shula, que tiene un palmarés de 328 victorias, 347 si se cuentan los 'playoffs', y 156 derrotas durante las más de 30 temporadas que estuvo en la liga, repartidas entre los Colts (7) y los Dolphins (26).

El entrenador fue capaz de llevar a la franquicia de Miami a jugar tres Super Bowl consecutivas de 1972, 1973 y 1974, perdiendo la primera ante los Dallas Cowboys y ganando las otras, a Washington Redskins, en la única temporada invicta en la historia de la NFL, y a los Minnesota Vikings. Posteriormente, perdió las de 1983 (Redskins) y 1985 (San Francisco 49ers).

Antes de su paso por Miami, Shula, en el Salón de la Fama desde 1997, estuvo a cargo de Baltimore Colts con tan sólo 33 años. En sus seis temporadas, llevó al equipo a la gran final del fútbol americano estadounidense en 1969, cayendo ante New York Jets.

"Don Shula siempre será recordado como uno de los mejores entrenadores y que más aportaron a la historia de nuestro juego. Poseedor del récord de victorias en la historia de la NFL y el único que llevó a un equipo a una temporada perfecta, el entrenador Shula vivió una vida futbolística sin igual. Su icónico legado perdurará a través de su familia y continuará inspirando a las generaciones venideras", señaló el comisionado de la NFL, Roger Goodell.