La Federación de Remo alude a "criterios estrictamente técnicos y deportivos" para su selección para el Mundial

El remero español Rubén Padilla (dcha.).
El remero español Rubén Padilla (dcha.). - @FREMOCV
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 13:24

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS"

La Federación Española de Remo alude a "criterios estrictamente técnicos y deportivos" como los motivos para hacer su selección para competir en los Mundiales que dan comienzo este domingo en Linz-Ottensheim (Austria) - , un equipo que ha generado polémica tras las críticas de la Federación de la Comunitat Valenciana por la no convocatoria de Rubén Padilla.

Esta calificó el pasado miércoles la ausencia del alicantino como "decisión totalmente política antes que deportiva", que podría haberse producido a la raíz de la denuncia de este y otros cinco compañeros de su dieta para alcanzar su nivel deportivo en un programa televisivo del popular cocinero Alberto Chicote.

La Federación Española quiso replicar tras "la polémica" que se ha generado en torno a sus "criterios para seleccionar a los deportistas que representarán a España" en el campeonato, remarcando que "los motivos de selección de los convocados son estrictamente técnicos y deportivos". "Los criterios son iguales para todos y cada uno de los federados", aseguró en un comunicado.

Para el organismo, el Mundial "es una competición al más alto nivel, dónde los atletas seleccionados han superado los requisitos técnicos exigibles para poder formar parte del equipo nacional". "De ninguna manera, la Federación correrá el riesgo de seleccionar a deportistas que no han cumplido con los requisitos mínimos para representar a España en una competición de esta importancia", advirtió.

"Como cualquier otra federación seleccionadora, la Federación está obligada moralmente a aportar en todos los campeonatos internacionales a los mejores deportistas que estén disponibles en ese momento", añadió la institución.

Además, el organismo subrayó que "está siempre a la disposición de todos sus federados para que puedan mejorar su desempeño y su rendimiento con todos los medios que pueda tener con la vista puesta en mayo de 2020, cuando tendrá lugar la clasificatoria final para los Juegos Olímpicos de Tokio".

El ente federativo reconoce asimismo que "es plenamente conocedora del estado en el que se encuentran las instalaciones y servicios" del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Sevilla, donde se rodó el mencionado programa.

"Desde hace tiempo se está trabajando, junto con el Consejo Superior de Deportes y la Junta de Andalucía, para solventar todos los problemas citados por nuestros deportistas en los medios de comunicación. Aun así, pedimos comprensión y paciencia a todos los afectados debido a la complejidad administrativa de este asunto", agregó.

"La Federación Española de Remo apoya la libertad de expresión y libre opinión de sus federados, derechos fundamentales que se recogen en la Constitución, y defenderá las intenciones de sus federados a la hora de ejercer sus derechos cuando lo consideren oportuno", sentenció el organismo.