Fórmula 1.- Symonds (Renault), sobre la estrategia en Imola: "Había que explorar todas las opciones posibles"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:58

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de ingeniería de la escudería Renault F1, Pat Symonds, afirmó que el cambio de decisión en la estrategia de ayer, haciendo entrar antes a Fernando Alonso en el segundo repostaje ante la imposibilidad para adelantar al alemán Michael Schumacher (Ferrari), se debió a la búsqueda de opciones para tratar de lograr la victoria y que de haberse mantenido el plan inicial previsto el resultado final del Gran Premio de San Marino, en el que el español se tuvo que conformar con la segunda plaza tras el 'Kaiser', no hubiera cambiado.

"Chapeau para la carrera de Michael y de Ferrari, escondieron bien sus cartas. Desde nuestro punto de vista, habríamos podido mantener nuestra estrategia de salida y terminar también en la segunda posición. Pero no habría sido algo satisfactorio, ya que siempre habría esa pequeña parte de duda porque no habríamos explorado todas las opciones posibles. Hemos jugado el todo por el todo y no salió ya que los dos coches estaban muy cerca en prestaciones", destacó en declaraciones al web de la escudería, recogidas por Europa Press.

Symonds destacó que se tuvo que actuar sobre la marcha ante el panorama que se planteó en la carrera tras el primer repostaje, cuando Michael Schumacher comenzó a sufrir una gran degradación en sus neumáticos y vio como el español Fernando Alonso se le echó encima, aunque sin la posibilidad de poder adelantarle debido a la estrechez del trazado, y se optó por una segunda parada "más corta para poder mejorar la posición en pista con respecto a la cabeza".

"Contrariamente a las predicciones de los periodistas, que pensaban, me parece, que íbamos a la vuelta 47, habíamos previsto pararnos una vuelta después de Michael, incluso eventualmente en la misma vuelta que él", subrayó.

Así, el vigente campeón del mundo entró en boxes "dos vueltas antes de lo inicialmente previsto", en un cambio de estrategia sobre la marcha en busca de encontrar una posibilidad para ganar la carrera.

"Como habíamos comprendido que éramos verdaderamente más rápidos que Michael, la mejor opción habría sido seguir en pista y esto habría marchado sin duda. Pero no teníamos el combustible necesario para tomar esta decisión y sólo habríamos podido hacer una vuelta más que Michael. Durante este vuelta, habría sido en neumáticos nuevos y pudimos ver en calificaciones que Ferrari era especialmente fuerte en estas condiciones", aseguró, añadiendo que "debimos mostrarnos inventivos y tomar otra opción factible para trabajar de lograr la victoria".

El director ejecutivo de la escudería destacó que hubo que "reflexionar" sobre el momento de entrar en 'boxes' "para no detener a Alonso demasiado pronto y encontrarse finalmente luchando con (Felipe) Massa".

"Por eso tan pronto como vimos que teníamos el campo libre, hablamos con Fernando y le dejamos elegir: si se sentía capaz de adelantar a Michael, seguía en pista y sino, debía entrar en 'box'. Eligió repostar, estábamos listos y se decidió finalmente por 0.7 segundos", añadió al respecto.