Fuenlabrada, Granada, Igualada y Soria reciben en Bruselas la bandera como 'Ciudad Europea del Deporte 2019'

Fuenlabrada, Granada, Igualada y Soria reciben en Bruselas la bandera como 'Ciudad Europea del Deporte 2019'
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades españolas de Fuenlabrada, Granada, Igualada y Soria han recibido este martes la bandera de 'Ciudad Europea del Deporte 2019', un reconocimiento de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe), en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Al acto han acudido los alcaldes de las cuatro ciudades, Javier Ayala (Fuenlabrada), Francisco Cuenca (Granada), Marc Castells (Igualada) y Carlos Martínez (Soria), junto a representantes de sus respectivos gobiernos municipales. Esta distinción les incluirá en una red formada por 20 ciudades del continente que promocionarán y celebrarán grandes eventos deportivos de élite y de base.

El presidente de ACES Europe, el italiano Francesco Lupatelli, destacó, en una ceremonia presidida por el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, la "importancia del deporte como factor de salud y de desarrollo, así como de hermanamiento entre los pueblos". Lupatelli tuvo un especial recuerdo para Madrid, el "inicio" de algo que 18 años continúa "con el ánimo e ilusión del primer día".

Asimismo, hizo un llamamiento a las ciudades presentes para que 2019 sea un año "histórico" para que el deporte sea un "instrumento para el crecimiento y fortalecimiento" de Europa, y antes de la presentación del proyecto 'Teleturf Erasmus+sport', sobre investigación y desarrollo de los campos de césped artificial.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha dado las gracias por la distinción y ha recordado que la localidad madrileña tiene los mismos "valores" que la Unión Europea asentados en el "trabajo". "Fuenlabrada es una ciudad que trabaja en equipo y que, cuando lo hace, lo consigue", ha señalado el regidor en alusión al apoyo de 200.000 personas que recibió la candidatura 'Go, Fuenla, Go'.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, este reconocimiento supone una oportunidad para mostrar la importancia del deporte en el "quehacer cotidiano de la ciudad". "Es una oportunidad para seguir trabajando en pro de una oferta variada de opciones donde elegir a la hora de practicar deporte, el mejor instrumento para conjugar salud y ocio. También como elemento de inclusión social", dijo.

Para el primer edil de Granada, la ciudad "es el mejor escenario posible" para acoger grandes pruebas deportivas, "con instalaciones de primer nivel y con una amplísima implicación ciudadana y un creciente interés por su práctica, destacando también el papel de la Universidad en todo lo referido a investigación vinculada al deporte ".

El alcalde de Igualada y presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ha defendido que la ciudad ha logrado éxitos relevantes y que "su ciudadanía integre la actividad física y los hábitos saludables en su día a día", a través de buenas instalaciones deportivas y clubes, escuelas y entidades dinámicas.

18 CIUDADES EUROPEAS

Las ciudades europeas del deporte del próximo año serán 18 --de entre 25.000 y 500.000 habitantes--, con Granada, Igualada, Soria y Fuenlabrada en España; Livorno, Oristano, Mantova y Vercelli en Italia; Coverty, en el Reino Unido; la portuguesa Portimao; la croata Sisak; Paggaio, en Grecia; Varna, en Bulgaria; la polaca Torun; la eslovaca Michalovce; Kumanovo, en Macedonia; Batumi, en Georgia, y Ganja, en Azerbaiyán.

La designación como Ciudad Europea del Deporte es un reconocimiento de las políticas deportivas locales que contribuyen a mejorar el nivel general de salud de sus habitantes, y representa "un sello de calidad que reconoce el esfuerzo de Igualada que, durante muchas décadas, ha trabajado para ser una ciudad que vive y quiere el deporte", ha destacado Castells.

También se ha nombrado la Capital Europea del Deporte --reservado a ciudades de más de 500.000 habitantes--, que el próximo año será Budapest, mientras que Rab (Croacia) será la Isla Europea del Deporte 2019, entre otras distinciones.

Contador

Últimas noticias