31 de mayo de 2020
9 de abril de 2020

La Generalitat destina 61,5 millones de euros al deporte catalán para afrontar el coronavirus

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaría general del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya ha pactado este jueves con el sector deportivo catalán el impulso de un plan nacional para la reactivación del deporte ante los efectos del coronavirus, con 61,5 millones de euros destinados este 2020 como principal punto del acuerdo.

"Un gran acuerdo de país, integrado por administraciones y entidades, que contará por parte del Govern con la inyección de 61,5 millones de euros durante 2020 en forma de subvenciones, programas y líneas de financiación para preservar la actividad deportiva y la viabilidad de los agentes que la hacen posible", señaló la Generalitat en un comunicado.

Este jueves, el secretario general del Deporte y de la Actividad Física, Gerard Figueras, presidió la primera reunión de la Mesa Sectorial de la Actividad Física y del Deporte de Catalunya, en la que participaron unos setenta representantes del mundo federativo, asociativo, institucional, público, privado y profesional que integran el deporte catalán.

Este plan es una respuesta global, teniendo en cuenta la diversidad del sector, que aúna el conjunto de acciones y medidas a realizar tanto por parte de las administraciones públicas --Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos-- como del tejido deportivo para revertir los efectos deportivos, económicos, laborales y sociales ocasionados por la pandemia.

"La constitución de esta Mesa nos dice que el sector deportivo catalán quiere ir unido a hacer frente a la situación", expresó Gerard Figueras, para quien el plan será un documento "vivo" que irá incorporando las aportaciones que hagan los agentes deportivos. "Cuantos más recursos destinamos al deporte, tendremos una ciudadanía más sana", comentó.

Este plan nacional incluye un nuevo paquete de medidas económicas y jurídicas. En primer lugar, contempla una inyección por parte del Govern al conjunto del tejido deportivo de Catalunya, durante el año 2020, de un total de 61.571.000 euros, de los que 51,571 millones se destinarán a programas y subvenciones dirigidos el tejido deportivo, y 10 millones a crédito directo a entidades deportivas entre el Consell Català de l'Esport y el Institut Català de Finances.

Unos recursos que van dirigidos a deportistas, clubes, federaciones, consejos deportivos, Ayuntamientos y organizadores de eventos deportivos. Esta cifra podría aumentar en caso de que durante la tramitación presupuestaria se alcancen nuevos ingresos para destinar a política deportiva.

En esta primera reunión de la Mesa Sectorial han tomado parte entidades como la Unió de Federaciones Esportives de Catalunya (UFEC) o la Unió de Consells Esportius de Catalunya, así como clubes como el FC Barcelona, RCD Espanyol o Club Bàsquet Manresa, la Volta Ciclista a Catalunya o el CAR de Sant Cugat y el Circuit de Barcelona-Catalunya, entre otros.

Para leer más