Haile Gebrselassie bate su propio récord del mundo de maratón: "Todo me ha salido perfecto"

Reuters
Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 15:03


BERLÍN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El atleta etíope Haile Gebrselassie batió hoy en la maratón de Berlín su propio récord mundial de la especialidad, fijando la nueva marca en 2:03:59 y rebajando de esta forma en 27 segundos su anterior plusmarca (2:04:26), fijada precisamente en esta ciudad el 20 de septiembre del año pasado.

Gebrselassie, que no compitió en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín alegando los problemas que le iba a provocar la contaminación en la capital china, se impuso en Berlín por delante de James Kwambai, que llegó a más de un minuto y medio del etíope (2:05:34).

"La carrera me ha salido perfecta. No me puedo quejar de nada. La temperatura era la perfecta porque hacia un poquito de frío al principio y el público me ha apoyado muchísimo", comentó a la televisión alemana el veterano atleta de 35 años, que precisamente hace cinco años que quitó el récord de la especialidad al keniata Paul Tergat.

La reunión de Berlín se ha convertido en un talismán para los mejores maratonianos. En este lugar, se han firmado cinco de los últimos siete récords del mundo en la especialidad, los últimos cuatro de forma consecutiva.

UN PALMARÉS LLENO DE TRIUNFOS

Haile Gebrselassie, con este nuevo récord del mundo, ha aumentado un palmarés ya de por sí espectacular. El etiope, apodado 'Neftenga', que significa jefe en su lengua, pronto deslumbró al mundo de atletismo en los Mundiales de Stuttgart de 1993, donde logró el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000 metros.

Desde ese momento, Gebrselassie dominaría con mano de hierro la distancia de los 10.000 metros, de la que batió el récord del mundo en numerosas ocasiones y donde lograría los dos únicos oros olímpicos que lucen en su palmarés en Atlanta 96 y en Sidney 2000.

En 2004, Gebrselassie decide dar un cambio en su carrera, en parte por la pérdida de explosividad que le hacía muy difícil batir al nuevo recordman de los 10.000 metros, Kenenisa Bekele. El etiope comenzó a prepararse para correr maratones y en tan sólo cuatro años ha logrado imponerse en casi todas las pruebas con marcas excepcionales, como la registrada hoy en Berlín.

Entre los récords vigentes en el palmarés de Gebrselassie, se encuentran actualmente el de los 10 kilómetros en carretera, el récord de la hora en distancia recorrida y el de la media maratón, casi todos ellos arrebatados a Paul Tergat.