Jesús España consigue el oro en el 5.000 m, donde Higuero logró el bronce

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 21:03


GOTEBORG (SUECIA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El atleta español Jesús España puso el broche de oro a la participación española en el Europeo de Goteborg tras proclamarse campeón de Europa en los 5.000 metros, tomando el testigo de Alberto García, y siendo acompañado en el podio por su compañero Juan Carlos Higuero, que se llevó su segunda medalla de bronce del campeonato.

La medalla de plata fue para el británico Mohammed Farah, quien no fue capaz de sobrepasar en los últimos metros al nuevo campeón de Europa español y se tuvo que conformar con el segundo puesto por nueve centésimas de diferencia.

La carrera comenzó con un ritmo muy fuerte que le intentó imponer el noruego Marius Bakken, que al final no pudo terminar la prueba, y que provocó el desgaste de muchos corredores.

Tras varios ataques frustrados, el sudafricano, nacionalizado irlandés, Alistair Cragg, se puso al frente estirando al máximo la carrera e imprimiéndole una velocidad que él mismo no pudo aguantar y cayó al suelo sin poder concluir la prueba.

Entre tanto, Jesús España no dejó las primeras posiciones en ningún momento y en los últimos 450 metros se colocó en cabeza con el británico Farah y el turco Akkas.

Los últimos metros se convirtieron en una lucha directa entre el británico y el español por llevarse la medalla de oro, en un duelo que acabó cayendo del lado de Jesús España.

En cuanto a la medalla de bronce, Juan Carlos Higuero, con una gran progresión llegando desde las últimas posiciones, le arrebató esa presea al turco que le llegó a sacar cuarenta metros de distancia en la recta final.

De esta forma, Jesús España es el tercer atleta español consecutivo que se proclama campeón de Europa, siguiendo la estela marcada en el 2002 por Alberto García y en 1998 por Isaac Vicioso.

Mientras que Juan Carlos Higuero hizo historia también al conseguir dos medallas de bronce en unos Europeos, ya que a la lograda hoy en el 5.000, hay que unirle la conseguida en los 1.500. Además, la representación española vio como Pablo Villalobos, debutante en esta cita, terminó en un meritorio séptimo puesto.