19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    JJ.OO.- La OMT ofrece a Madrid su colaboración en la organización de los Juegos, como ya hizo para Pekín

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, ofreció hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la colaboración de la entidad en la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, en caso de que la capital española resulte elegida sede, tal y como ha hecho para ayudar a Pekín y las ciudades subsede en la cita olímpica de este pasado verano.

    Tras la firma de un convenio entre el Consistorio madrileño y la OMT en el Palacio de Telecomunicaciones, Frangialli subrayó que "convertirse en ciudad olímpica en 2016 es uno de los mayores retos para Madrid" y confesó que es "consciente" del "desafío" que ello supone.

    "Por eso, esperamos que la presencia de la OMT -.cuya sede está en Madrid-- pueda ayudar en ese sentido, y estamos dispuestos a trabajar con Madrid como ya hicimos en algunas regiones de China donde se celebraron algunas competiciones", afirmó.

    Además, hizo hincapié en que la organización se siente "orgullosa" de haber "contribuido al éxito de los JJ.OO. de 2008" y declaró que "está dispuesta a hacer lo mismo con Madrid 2016". "Esperamos seguir estrechando lazos con nuestro país anfitrión, España, y profundizar nuestra relación con Madrid", concluyó.

    Ante este ofrecimiento, Gallardón agradeció "mucho poder tomar el testigo de esa experiencia que la OMT tuvo con las autoridades chinas", y confesó que toda la candidatura es "plenamente consciente de lo que ha significado la organización de los Juegos para Pekín y para otras subsedes".

    "Sabemos que será precisamente a partir de la organización de Juegos de 2016 como Madrid dará el salto definitivo para ocupar esa posición de liderazgo que ya estamos consiguiendo. Y somos conscientes también de que unos JJ.OO. no son exclusivamente un tiempo para demostrar la capacidad de organización de unas pruebas deportivas o para ver desarrolladas infraestructuras deportivas, sino que son también la mejor ocasión y momento para enseñarse al resto del mundo, para dar a conocer no sólo lo estrictamente vinculado con los Juegos, sino todo el resto de realidades que conforman el patrimonio de una ciudad", indicó.

    Por último, concluyó diciendo que todo ese trabajo se verá "coronado" cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) "anuncie que Madrid es la ciudad organizadora de los Juegos".

    "Seguro que con la colaboración de la OMT, no sólo ofreceremos la ciudad que más y mejor ama al deporte, la que tiene más experiencia de organización de pruebas deportivas, con las mejores infraestructuras para que estas pruebas puedan celebrarse, sino además una ciudad que por carácter, experiencia y vocación sabe hacer del visitante no sólo un turista sino un auténtico habitante temporal del espacio, para conseguir que todos se vayan con el deseo de volver, con el disgusto de marcharse y con la vocación de volver a compartir ese espacio con nosotros", finalizó.